INICIO  >   JULIO 2018: APOYADOS POR ESPAÑA: PROYECTO DE AGRICULTURA FAMILIAR, CONTRIBUYE A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Apoyados por España: Proyecto de Agricultura Familiar, contribuye a la seguridad alimentaria

4 julio de 2018

Alrededor de 800 familias son beneficiadas mediante el proyecto Fortalecimiento de la Agricultura Familiar, la que genera desarrollo y contribuye a la seguridad alimentaria de  las familias de escasos recursos económicos en  el departamento de La Paz e Intibucá.

El proyecto Fortalecimiento de la Agricultura Familiar es auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), cuenta con un presupuesto de 435 mil dólares (unos 10. 2 millones de lempiras) y que ejecuta la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desde el año 2016 y que finalizará en octubre 2018.

Los municipios beneficiados del proyecto son: en el departamento de la Paz Yarula, Santa Elena, Santa Ana y Opatoro; en Intibucá Magdalena, Santa Lucia, y San Antonio.

Autoridades de la SAG-Dicta y representantes de la Agencia Andaluza, realizaron una gira para conocer los resultados de las familias beneficiadas del municipio de Opataro y Santa Elena en el departamento de La Paz.

Insumos agrícolas                                                  

José Crozier, sub director de Generación, Dicta, manifestó “Mediante el proyecto de agricultura familiar se dotó de insumos, herramientas, semillas, árboles frutales, sistemas de riego, aves de corral y alevines, ecofogones, apicultura, a través de los cuales los resultados son sorprendentes”

Las familias que residen en la aldea Las Mesetas, Opatoro, antes de la fallo de La Haya, en el año 1992 se reconocía como territorio Salvadoreño.

“Es una bendición ser parte de los beneficiados de este proyecto, ya no tenemos que ir a El Salvador a comprar nuestros alimentos, ahora nosotros producimos y comercializamos el producto para la merienda escolar” dijo, Gonzalo Hernández, productor.                                                                            

Además, se les ha brindado asistencia técnica y capacitación a productores para que se organicen en Caja de Ahorro y Créditos.

“Estamos conformados en Caja de Ahorro y Crédito, denominada “Unidos para Progresar” somos 20 socios realizamos actividades para generar ingresos en nuestra cooperativa, disponemos de un capital de 70 mil lempiras”, expresó, María Raquel García, de la comunidad El Tejar.

Para generar el hábito del ahorro los pequeños del hogar, hijos de los socios aportan de manera mensual sus ahorros que se ven reflejados en su libreta.

Por su parte, Jazmín Velásquez, asesora de proyectos, ACCID, resaltó que los resultados del proyecto Fortalecimiento de la Agricultura Familiar, ha superado las expectativas de Andaluza, con la ejecución y asistencia técnica en tiempo y forma por nuestro aliado estratégico que es SAG Dicta.

RELACIONADAS

TODAS