INICIO  >   JULIO 2018: INYECTARÁN 3 MILLONES DE LEMPIRAS A CAPITAL DEL FIDEICOMISO PARA PRODUCTORES DE GRANOS

Inyectarán 3 millones de lempiras a capital del Fideicomiso para productores de granos

11 julio de 2018

Con el propósito de solventar los problemas de financiamiento a los productores de granos básicos del país, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) y Finanzas, determinaron ayer inyectar inicialmente 3 millones de lempiras a capital del Fideicomiso para este sector de granos básicos.

Se determinó que de forma sucesiva se estarán haciendo los desembolsos conforme al flujo de nuevos créditos, por consiguiente todos aquellos productores que tienen créditos a través del Fideicomiso para la Administración del Fondo para la Reconversión de Fincas Productoras de Granos Básicos (FIMA), ya pueden avocarse a las agencias de BANADESA,  para realizar la gestión para su refinanciamiento.

Para esto los productores deberán cumplir con ciertos requisitos que se detallan a continuación:

1- El Pago de intereses calculados a 90 días en base a la tasa de interés que se dio el crédito originalmente  a cada productor.

2.- Todos los gastos que ocasiona dicho proceso deben ser cancelados por el Productor beneficiario del refinanciamiento como ser: Avalúos de garantías hipotecarias y gastos de cierre.

3.- Los productores tienen un plazo de hasta 180 días para realizar todas las gestiones de refinanciamiento ante BANADESA.

Al respecto Mauricio Guevara, Secretario de la SAG, dijo que la categoría 5,  en que la mayoría de estos productores se encuentran en la Central de  Riesgo,  no es atractivo para la banca pública y privada,  sin embargo el Presidente de la Republica, siempre apoyando al sector agro ha tenido a bien darles una segunda oportunidad a estos productores  y ver la manera de cómo a través de un piloto en forma ordenada, ellos van accesando a estos préstamos.

  “Yo les llamo prestamos por perchas, entran diez productores a refinanciar se les otorga el financiamiento después de la disposición de BANADESA”, afirmó.

  Reunión con SAG/CNBS

El día miércoles las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), se reunieron con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS), en busca de una alternativa para el 95 por ciento de los productores que se encuentran en mora.

En la reunión se hizo  revisión del Decreto Legislativo No. 28-2018 publicado el 14 de mayo de 2018, en donde instruye  a  la Secretaría de Finanzas, (SEFIN), en calidad de Fideicomitente y administrador de los Recursos del Estado para gire instrucciones  a BANADESA en calidad de Fiduciario para que proceda al Refinanciamiento de Capital de la cartera que mantienen los productores del Fideicomiso FIMA.

 El referido Decreto determina que serán refinanciados a un plazo de  hasta 20 años a una tasa de interés del 2% anual.

 

 

RELACIONADAS

TODAS