INICIO  >   JULIO 2018: ENTRE LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA: HONDURAS SELECCIONADO COMO BENEFICIARIO POR EL FONDO FIDUCIARIO DEL CODEX ALIMENTARIUS

Entre los países de Latinoamérica: Honduras seleccionado como beneficiario por el Fondo Fiduciario del Codex Alimentarius

18 julio de 2018
  • A través del Codex Alimentarius se unen esfuerzos para promover normas alimentarias con la finalidad de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario.

Tegucigalpa.- 18 de Julio de 2018. Con el propósito de realizar el lanzamiento del “Proyecto del Fondo Fiduciario del Codex Alimentarius (CTF2)”, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), la Secretaría de Salud, la Agencia de Regulación Sanitaria y el Organismo Hondureño de Normalización se reúnen  en la ciudad capital los días 18 y 19 del corriente.

“Nos sentimos muy honrados, pues de las 32 aplicaciones a nivel mundial, Honduras fue el único país de la región latinoamericana seleccionado como beneficiario por el Fondo Fiduciario del Codex Alimentarius, lo cual es el resultado del trabajo en conjunto de las diferentes instituciones miembros del Comité Nacional en preparar y presentar una propuesta robusta” dijo Héctor Ferreira Secretario por Ley de la SAG.

Enfatizando que con la participación activa de todas las instituciones, se tendrá  un proyecto exitoso y un modelo a nivel internacional.

Por su parte Ricardo Paz, director de SENASA, dijo  que  los próximos tres años serán de muchos retos, y Honduras ya trabaja con el compromiso de lograr los objetivos planteados y de implementar medidas sistemáticas para sentar las bases de una estructura nacional del Codex, así como lograr su sostenibilidad.

“Estamos conscientes que El CTF2 en Honduras, representa un primer logro para el país y su implementación conlleva una gran responsabilidad para responder a las expectativas a nivel mundial” expresó Ferreira.

El evento sirvió de marco para la firma de una Carta de Entendimiento Interinstitucional para el Fortalecimiento de los Subcomités Nacionales de Codex Alimentarius.

Contó con la participación de la Dra. Simone Razsl, Especialista de Inocuidad Alimentos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), como disertadora principal, quien presentó a las altas autoridades la importancia del Codex Alimentarius, los compromisos de país que deben adquirirse para una implementación exitosa del Proyecto CTF2.

 Así  como otros temas transversales relevantes para la Salud Pública, tales como las acciones a nivel nacional necesarias para combatir la resistencia antimicrobiana, entre otros.

Taller

Luego del lanzamiento, inició el taller técnico donde expertos de la Oficina del Codex Alimentarius de Estados Unidos, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) de Chile, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), disertaran sobre la importancia del Codex Alimentarius para los países.

Entre la temática abordar, está la articulación y las condiciones mínimas necesarias entre los sectores públicos, privados, la academia y los consumidores, para una estructura y gestión adecuada, así como la importancia de la ciencia en los procesos de elaboración de normativas alimentarias, entre otros.

Paralelamente se desarrollará un seminario para funcionarios de alto nivel con el fin de comenzar a desarrollar concienciación y compromiso a nivel político en los temas relativos al Codex.

“Estos eventos, marcan el lanzamiento de la implementación del Proyecto CTF2, liderado por el Comité Nacional del Codex Alimentarius de Honduras con el apoyo de las oficinas nacionales de OPS, FAO e IICA y financiado por el Fondo Fiduciario del Codex Alimentarius a través del Programa Conjunto de la FAO/OMS,” Dijo Francis Contreras Comisionado Presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA)

 El Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius o “Código Alimentario”, es un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius.

 La Comisión, también conocida como CAC, integrada por 188 miembros, constituye el elemento central del Programa Conjunto de la FAO/OMS sobre Normas Alimentarias con la finalidad de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario. Es decir, la elaboración de normas y directrices relacionadas con la inocuidad y calidad conlleva a garantizar que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse.

El comercio internacional de alimentos es un sector que genera un estimado de 200 mil  millones de dólares al año y en el que se producen, comercializan y transportan miles de millones de toneladas de alimentos, en Honduras el Fondo está financiando 150 mil dólares, con una contraparte nacional de 100 mil dólares, para la realización del proyecto en  los tres años 2018-2020.