INICIO  >   JULIO 2018: CON GRANOS BÁSICOS, CACAO Y PESCA: ESTABLECEN ALIANZAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOSQUITIA

Con granos básicos, cacao y pesca: Establecen alianzas para el desarrollo de la Mosquitia

25 julio de 2018

Mediante un convenio de cooperación entre la República de Honduras y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), definen estrategias para la ejecución del Programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial en la región Mosquitia, departamento de Gracias a Dios (PRAWANKA).

Lo anterior se establece mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, para la ejecución del convenio y como interlocutor permanente el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico(SDE), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), contraparte técnicas del programa.

Además, se establecerán convenios con la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro).

COSUDE, realizará un contrato de ejecución, utilizando fondos no reembolsables en la región Mosquitia, por un monto de 7 millones de dólares. 

“El objetivo general del programa es contribuir a que los pueblos indígenas y afro descendientes de la Mosquitia logren ingreso y empleo sostenible a partir de las cadenas de valor de cacao, granos básicos y pesca”, expresó José Benítez, sub secretario de Agricultura.

A través de esas alianzas público-privadas  se generarían 3,000 nuevos empleos e incrementarían en un 10 a 30 % los ingresos a 1,500 familias indígenas.

El enfoque de las cadenas de valor es el mecanismo para que los actores locales se encuentren y concreticen la gobernanza territorial compartida al establecer reglas sobre el uso de recursos naturales y las relaciones con la empresa privada y los gobiernos locales.

El Programa PRAWANKA, es política de Estado para el Sector Agroalimentario, Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (2015-2020) y prioridad por el marco del Diálogo Estructurado con el G16.

La reunión fue socializada por José Benítez, sub secretario de Agricultura, Guillermo Cerritos, director Dicta, José Luis Osorio, director Digepesca, Erick Martínez, director Pronagro, Orlando Sierra, director SDE y Carlos Melara, representante COSUDE.