INICIO  >   JULIO 2018: EN EL CORREDOR SECO: GOBIERNO IMPULSARÁ CULTIVO DE PITAHAYA

En el Corredor Seco: Gobierno impulsará cultivo de pitahaya

27 julio de 2018
  • La Pitahaya es un fruto con potencial para ser exportado.

El cultivo de pitahaya, es una alternativa de producción para el Corredor Seco, por lo que será impulsado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),  a través  de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta)  la cual ya realiza estudios del cultivo en la Estación Experimental, La Tabacalera en el departamento de Comayagua.

El impulso del cultivo de pitahaya es una iniciativa del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, quien busca alternativas de producción con diversidad de cultivos, para favorecer a los productores.

Este el caso de la pitahaya, un fruto de alto valor nutricional, tolerante a sequía que resulta de mucha utilidad para los productores del Corredor Seco.

“La pitahaya es un fruto exótico que está cobrando importancia por tratarse de una fruta exquisita que demanda el mercado de Estados Unidos y Europa”, expresó Roney Martínez, encargado de la Estación Experimental.

Guillermo Cerritos, director ejecutivo de Dicta, realizó un recorrido por la estación experimental, para conocer la situación actual y definir estrategias para el potenciar el sector agrícola en la estación.

Por su parte, Fernando Lagos, coordinador regional, manifestó que “Se ejecutan los programas de generación y transferencia de tecnología, mediante cultivos de granos básicos, yuca, camote, vegetales orientales, pitahaya, guayaba, yuyuga, aguacate, guanábana y orquídeas de diferentes especies para la comercialización.

En el recorrido por las zonas de producción, acompañaron al director ejecutivo de Dicta, Fernando Lagos, coordinador regional de Comayagua y Elizabeth Santacreo, encargada de la unidad de Frutales Ornamentales.