INICIO  >   JULIO 2018: EN INTIBUCÁ: CAPACITAN A PRODUCTORES/EMPRENDEDORES EN PROCESOS LEGALES EN EL GOBIERNO

En Intibucá: Capacitan a Productores/emprendedores en procesos legales en el gobierno

17 julio de 2018

Con el fin de brindar una herramienta legal a los productores en sus emprendimientos, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Unidad de Agronegocios, desarrolló el Taller de Validación de la Guía sobre los requisitos y costos de procesos legales que se realizan en las diferentes instituciones gubernamentales.      

La Unidad de Agronegocios a través del Proyecto "Implementación de las Herramientas de Gestión de Mercado para los Agronegocios de Honduras", financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA), elaboró una guía a fin de informar acerca de los requisitos y procedimientos necesarios para los registros legales en el país, que incluye además los costos que se deben pagar a las instituciones correspondientes.

Julio Morales, Coordinador de Agronegocios quien presidió el evento, dijo que son un total de ocho (8) requisitos los que se realizan, por lo que es importante seguir los procedimientos descritos para realizar de forma exitosa cada uno de los registros contenidos en dicha guía, para evitar atrasos al momento de la recepción de los documentos en las ventanillas.

"El contenido de esta guía fue validada por las instituciones involucradas en los procesos y permitirá que los emprendedores cuenten con esta herramienta que les evitará pérdida valiosa de tiempo y costos", detalló.

Por su parte, Abelardo Fiallos, productor de la comunidad Ologosin, Intibucá destacó la importancia de conocer cada uno los requisitos para poder operar legalmente, "esto nos evita perder tiempo y dinero al tener que movilizarnos al hacer nuestros trámites", aseguró.

Las instituciones en donde los productores realizan trámites legales son el Servicio de Administración de Rentas, (SAR) para obtener el RTN, la Agencia de Regulación Sanitaria, (ARSA) en donde obtienen el Registro Sanitario de sus productos, así mismo la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras, (DIGEPIH), en donde tramitan registros de marca.

 

La Secretaría de Desarrollo Económico donde obtienen las personerías jurídicas y actualizaciones de juntas directivas, Cámaras de Comercio para registrarse como comerciante individual, en las alcaldías para actualización de operación.

El Taller fue impartido por los facilitadores de Agronegocios Gerardo Morataya y Karla Gómez, de las áreas de capacitación y legal, respectivamente.