INICIO  >   FEBRERO 2018: EN CHOLUTECA: SOCIALIZAN PLAN NACIONAL DE AGUACATE

En Choluteca: Socializan plan Nacional de Aguacate

21 febrero de 2018
  • El  cultivo de aguacate es una alternativa de producción.
  • Las expectativas de producción por año es de 1000 hectáreas, para el 2022 se pretende disponer de una área sembrada de 4000

Con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria mediante el abastecimiento y la diversificación de cultivos, este día autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) socializaron el Plan Nacional de Aguacate a productores de San Marcos de Colón departamento de Choluteca.

El proyecto es ejecutado por la SAG, mediante sus dependencias Dicta, y Pronagro a través de las cadenas agroalimetarias las cuales realizan convenios de cooperación internacional, entes gubernamentales, ONG's, y asociaciones de productores para diversificar con cultivos alternos que aporten a la seguridad alimentaria nutricional.

"La ejecución del Plan Nacional de Aguacate, es una impulso del gobierno que preside Juan Orlando Hernández, quien busca reactivar la producción mediante diversas iniciativas y a la vez fortalecer la Fuerza de Tarea  del Campo a la Mesa a fin de que la Comida llegue a la Mesa de cada ciudadano.

 “También se procura  contribuir en la producción de ese cultivo a fin de reducir la fuga divisas mediante las importaciones que actualmente rondan en 11 millones de dólares anuales", expresó.

- Mauricio Guevara, sub secretario de Agricultura.

 

"San Marcos de Colón, es un municipio productor de café, leche, hortalizas y ahora le vamos apostar al cultivo de aguacate hass, somos bendecidos en disponer el tipo de suelo y altura para potenciar ese cultivo".

Douglas Ordoñez, alcalde municipal

05ee98f3 ac32 4d35 bbde d9896da3ce16

Diversificación de cultivos

El Plan Nacional de Aguacate, se ejecutará en las zonas que se adaptan a la producción de acuerdo a las variedades hass y antillano para altura y zonas bajas respectivamente.

"Las expectativas de producción por año es de 1000 hectáreas. Para el 2022 se pretende disponer de una área sembrada de 4000 hectáreas a nivel nacional que con la producción de 1500 hectáreas se suple la demanda en el mercado y el excedente para importación" detalló.

- Sub secretario de Agricultura.

 

De acuerdo a las recomendaciones por Antonio Romero, facilitador de la cadena de aguacate, en su capacitación a los productores, dijo, que "Las condiciones agroecológicas para obtener los mejores rendimientos en ese rubro, depende de un altitud mínima de 1,200 metros para la variedad hass, una temperatura de 18 a 21 grados y máxima  de 24 a 26 °,  humedad relativa, precipitación pluvial y radiación solar".

Antonio Romero, facilitador de la cadena de aguacate

Para socializar la producción de aguacate en el municipio de San Marcos de Colón, Mauricio Guevara, sub secretario SAG, se reunió con los miembros de la Cooperativa de Cafetaleros San Marqueña (COCASAM), representantes de ComRural,  EmprendeSur, y Antonio Romero, facilitador de la Cadena de Aguacate SAG Pronagro.

El dato

En Honduras, en la actualidad existe un área de siembra de aguacate de 800 mz. Las zonas de mayor producción es el departamento de Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, Yoro, el Paraíso y Comayagua.

bd418ef5 12fd 4919 bea5 e580976eee7b