INICIO  >   FEBRERO 2018: CON FUERZA DE TAREA DEL CAMPO A LA MESA: INICIATIVAS DEL GOBIERNO OPORTUNIDAD PARA PRODUCTORES

Con Fuerza de Tarea Del Campo a La Mesa: Iniciativas del gobierno oportunidad para productores

14 febrero de 2018
  • La SAG y la Ahiba trabajan en mejorar el acceso al crédito.
  • Se incorporan productores a los ahorro ferias.
  • IHMA compra frijoles de cosecha de postrera.

Tegucigalpa, M.D.C., 14 febrero 2018. En el marco de la Fuerza de Tarea del Programa “Del Campo a la Mesa” y con el fin de vincular la producción, el crédito y el mercado autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) trabajan en una hoja de ruta para asegurar la producción de alimento en el país y facilitar financiamiento a bajos intereses a los productores.

En ese sentido Santiago Ruiz secretario de la SAG, expresó que el Programa “Del Campo a la Mesa” impulsado por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, en primera instancia se está vinculando con uno de los brazos fuertes del gobierno que son las Ahorro Ferias el Lempirita.

En este espacio “los productores y consumidores se benefician en la venta y compra de productos de primera directos a la mesa de la población, sin ninguna intermediación.”

Santiago Ruiz secretario de la SAG

Actualmente participan 200 productores en las Ahorro Ferias El Lempirita de los cuales 129 son mujeres y la semana pasada se incorporaron 80 productores de la Empresa HORTIZA de la zona de Lepaterique, quienes participaran de forman alterna en las ferias en Tegucigalpa a fin de beneficiarse todos los miembros de la asociación.

En todo el país funcionan 6 Ahorro Ferias, dos en Tegucigalpa, una en SPS, Ceiba, Comayagua y Danlì respectivamente, con un margen aproximado de ventas de Lps. 250.000.00 semanales.

e32c700c 24ac 45c7 86b5 ac6822da2

Acceso al crédito

Como parte del apoyo a los productores el titular de la SAG anunció en conferencia de prensa que se está trabajando con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), en un proyecto que vendrá a facilitar el acceso al crédito el que será conocido en los próximos.

“La Ahiba ha estado trabajando activamente durante la última semana con la Fuerza de Tarea Económica para encontrar los mecanismos para que se pueda facilitar el acceso al crédito al sector agrícola”, apuntó Ruiz.

Santiago Ruiz secretario de la SAG

 Reserva de granos

 Unos 20 mil quintales de frijol es la compra que realizará el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), a productores de Olancho, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Lempira, entre y El Paraíso, en los próximos días, con lo que se lograrán obtener al menos 55 mil quintales, en la Reserva Estratégica que actualmente es de 35 mil quintales, aseguró  Mario Gómez, Gerente del IHMA.

El costo del quintal es de 1,000 lempiras es lo que se ha venido pagando en los últimos cuatro años y la respuesta de los productores es positiva. Los productores se han mostrado satisfechos con el precio que les ofrecemos, ya que mejora el precio que ellos tenía antes que era de 300 a 400 lempiras.

Lo anterior se enmarca en el programa presidencial, “Del Campo a la Mesa”, y es parte de la estrategia del Gobierno de la República que se prepara para evitar un desabastecimiento de frijoles en los mercados, apuntó Gómez.

El fríjol que estamos comprando es de la cosecha de postrera y su calidad es bastante buena, es fríjol nuevo, y su cocción anda entre 60 a 70 minutos máximo, finalizó.

Mario Gómez, Gerente del IHMA.

 

 Datos

Es importante que la población conozca que existen canales de venta para obtener la canasta básica de alimentos a su alcance, con productos de primera calidad y a bajo precio.

Estos canales son las tiendas BANASUPRO, MEGASUPRO, ahorro Ferias El Lempirita y El Lempirita Móvil.