INICIO  >   FEBRERO 2018: AUTORIDADES INTERINSTITUCIONALES: TOMARAN ACCIONES SOBRE CLANDESTINIDAD DE CABALLOS

Autoridades Interinstitucionales: Tomaran acciones sobre clandestinidad de caballos

8 febrero de 2018

Ante la denuncia de mataderos clandestinos de caballos en la ciudad, capital autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), trabajaran de forma conjunta con otras instituciones del Estado como; la Agencia de Regulación Sanitaria, la Fiscalía de Protección al Consumidor, Las Municipalidades  y la Policía Nacional, respectiva que permita un control de la clandestinidad de los caballos.

“la carne equina es consumida en varios paises del mundo de acuerdo a sus hábitos alimenticios, aquí lo que realmente preocupa son las condiciones inapropiadas, y de manera irresponsable que han faenado estos animales”.

 “Esperamos que las autoridades correspondientes den con la correcta investigación y con los responsables de cometer este hecho ya que podría eventualmente verse comprometida la salud humada, no por la naturaleza se la proteína animal sino por las condiciones insalubres en las que se encontró el producto”,  expresó Paz.

Ricardo Paz director del SENASA

Aclaró que el SENASA, brinda un acompañamiento de manera responsable en la supervisión e inspección en rastros municipales oficialmente registrados y autorizados para el procesamiento de carnes bovina, porcina, avícola, para lo cual la institución emite una voltea de inspección que indica que estas han sido procesadas de la manera correcta.

Llamado a la población

“El llamado es para los consumidores, distribuidores y procesadores que sigan los eslabones de la cadena, que se aseguren y exijan que sus productos cárnicos cumplen con las normas de sanitarias, que exijan la boleta de inspección del rastro certificado, y de esta forma no vayan a adquirir un producto de origen dudoso”.

Tema de cultura

“la carne de caballo si se puede consumir por los humanos, es un tema de cultura, hay países donde la consumen, en el caso de Honduras en décadas anteriores hubo un rastro que se dedicaba a exportar carne de caballo, el problema aquí es que en la actualidad no cumple con las medidas sanitarias lo cual significa un riesgo, tendría que existir un establecimiento certificado”.

Julio Aparicio, Médico Veterinario y Asesor Presidencial en Materia Agroalimentaria

Medidas

Estas medidas sanitarias, conllevan una cadena de custodia e  inspecciones en los mataderos y en lugares donde se vende el producto, aquí el problema es el lugar donde se sacrificaron estos animales según lo que he observado en las noticias es un lugar de corriente de aguas negras por lo cual sin temor a equivocarme esta carne esta contaminada con eses fecales, lo que constituye un gran riesgo para la salud, al momento que la población consuma este tipo de carne dijo Aparicio.

“Es recomendable hacer operativos en mercados con los técnicos, de las Secretarías de Estado que tienen que ver con esto a fin de constatar que se cumplan con responsabilidad y le puedan garantizar al pueblo hondureño que los productos que consumen no les causará daño”.

A su vez solicito a la población denunciar este tipo de actividades ya que el mismo se constituye en un delito, “hay que ir a los mercados revisar y de existir carne que esta sea sacada para evitar un riego en la inocuidad, y contaminación que vaya afectar al consumidor”.

Julio Aparicio, Médico Veterinario y Asesor Presidencial en Materia Agroalimentaria

Síntomas

El consumo insalubre de carne de caballo según el experto puede producir enteritis (Diarreas difusas), causada por la bacteria llamada salmonella, toda aquella persona que haya consumido carne de este tipo y que presente estos síntomas debe de acudir de inmediato al médico para que sea tratado con los antibióticos correspondientes.