INICIO  >   DICIEMBRE 2018: EN FRANCISCO MORAZÁN: ESPECIALISTAS EN CÍTRICOS REALIZAN PREDIAGNÓSTICO EN CULTIVOS DE MANDARINA

En Francisco Morazán: Especialistas en cítricos realizan prediagnóstico en cultivos de mandarina

11 diciembre de 2018

11 de diciembre 2018. Atendiendo la solicitud de los productores de mandarina en conocer las causas que dañaron sus cultivos, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y especialistas en cítricos de la República de Taiwán, realizaron in situ un pre diagnóstico para identificar la problemática que agobia a productores en Mata de Plátano, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

La SAG a través del Servicio el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), con el apoyo del Organismo Internacional  Regional de Sanidad Agropecuaria(OIRSA), acompañados de expertos en cítricos de la Misión Técnica de Taiwán (ICDF), realizaron un recorrido por 3 plantaciones de mandarina para identificar los agentes causales que han afectado la producción de ese cultivo.

José Benítez, subsecretario de Agricultura, manifestó que “las pruebas iniciales que realizaron los expertos en cítricos, determinaron que los daños en los cultivos de mandarina, es por las condiciones climáticas y por las falta de buenas prácticas como: podas, uso de patrones resistentes, manejo integral de las plantas que el productor debe realizar en tiempo y forma”.

“De acuerdos a los resultados del pre diagnóstico las pruebas arrojan qué hay indicios de “pythopthora” un hongo que afecta el sistema radicular, provocando con el tiempo la muerte regresiva de la planta” expresó Diana Martínez, técnico especialista de Senasa.

Por su parte, Julio Zúñiga, presidente de la Asociación de Citricultores de Francisco Morazán (Acifam), dijo “nos sentimos agradecidos de recibir respuesta del problema en nuestro cultivos, vamos a tomar las recomendaciones que nos han facilitado los expertos para fortalecer la producción, ya que, hemos hecho lo humanamente posible para erradicar el problema en nuestras fincas y ha sido imposible, por qué resulta una epidemia qué pasa de una planta a otra”

La producción anual de mandarina en la zona es de alrededor de 4 millones de frutas, por lo que se ha perdido el 50 por ciento de la producción, afectando al exportación hacia El Salvador, Guatemala y Nicaragua, agregó, Zuniga.

Ante lo expuesto autoridades de la SAG, mediante Dicta y Senasa, con el apoyo de OIRSA han realizado acciones puntuales para recopilar la información e identificación de parcelas para un diagnóstico general primario.

Acciones

Se cuentan con estrategias de reconversión del parque citrícolas con material certificado, además del fortalecimiento del laboratorio de diagnóstico molecular del Senasa que cuenta con capacidad de diagnóstico para Huanglongbing (HLB), y se contará en el menor tiempo con otros cuatro patógenos de importancia económica.

Además, se realizarán diagnósticos en laboratorios de Taiwán para validar las yemas que van hacer utilizadas en los injertos y disponer de plantas sanas a los citricultores.

Antecedentes
El problema de la plaga inició afectar la producción de mandarina desde los últimos cuatro años, pero en esta ocasión los productores manifestaron que los daños han sido más severos.

En la gira de campo asistieron junto al subsecretario de Agricultura, David Wainwrigth, asesor ministerial, Carlos Ferrera, Senasa, Javier Velásquez, Xavier Euceda por OIRSA, especialista de Taiwán Gustavo Hung y Santiago Huang, y demás personal técnico.

RELACIONADAS

TODAS