Noticias

Con apoyo de USDA: Productoras de la cadena de frijol reciben equipo

02/02/2018


FOTO 2. Grupo de productoras Las Dinamicas.2Jamastrán, El Paraíso-. Un equipo para pre-limpiar, pulir y clasificar frijol fue instalado en la aldea de las Camelias, en Jamastrán El Paraíso, en calidad de donación a un grupo de mujeres productoras “Las Dinámicas” por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), mediante la Cadena de Frijol.

 Vicente Aguilar gestor de la cadena de frijol destacó que el equipo donado a este grupo de mujeres productoras de frijol,  conformado por 22 mujeres y 6 varones es gracias al apoyo de un proyecto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que ejecuta Pronagro para beneficiar a la cadena de frijol en varios departamentos del país.

El equipo instalado tiene la capacidad de pre limpiar, pulir y clasificar  25 quintales por hora donde la cadena de frijol  ha brindado a los beneficiados capacitación en la parte productiva temas de administración y economía y de esta manera generan valor agregado.FOTO 1 Unos 15 mil quintales de frijol producen al ano las mujeres de grupo Las Dinamicas2

 productoras del grupo “Las Dinámicas” producen unos 15,000 mil quintales de frijol al año y generalmente lo han vendido a compradores locales y al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), pero con el apoyo que se le ha ofrecido y las capacitaciones, se espera que tengan excedente en sus producciones, explicó el gestor de la Cadena de Frijol.

Con el apoyo brindado los productores podrán vender el producto a cadenas de supermercados y a nivel local en presentaciones de 1, 2 y 5 libras. El equipo donado fue adquirido con materiales locales y diseñado por ingenieros hondureños. Entre el equipo se encuentra una clasificadora, limpiadora, pulidora y una embolsadora.

“Las maquinas se instalaron y están funcionado a la perfección y ahora podrán procesar más de 6,000 quintales de frijol, lo que es una ventaja muy grande porque van a reducir sus costos y tendrán un procesamiento más rápido sin tener que depender de más mano de obra y finalmente obtendrán un mejor precio por su producto”, aseguró Aguilar.