INICIO  >   AGOSTO 2018: SIMULACRO PARA LA PREVENCIÓN DE LA FUSARIOSIS DEL BANANO FOC R4T EN HONDURAS

Simulacro para la prevención de la fusariosis del banano Foc R4T en Honduras

17 agosto de 2018
  • Autoridades sanitarias realizan trabajo en conjunto para evitar la entrada del hongo del banano a Honduras.

La Lima, Cortés. El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizaron un simulacro para evaluar las capacidades de respuesta de los servicios de vigilancia, cuarentena y diagnóstico ante la aparición de un posible brote de Fusariosis del banano en el país.

"El evento se realizó con el acompañamiento y la alianza de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Fundación Hondureña de investigación Agrícola (FHIA), en La Lima Cortés con prácticas de campo en plantaciones de banano en la aldea Cruz de Valencia de esta zona." Dijo Kurt Schumacher subdirector de Sanidad Vegetal de SENASA.

Expresó que el propósito del simulacro es conocer la capacidad de reacción del sector oficial, Organismos Internacionales, productores de banano y otras instituciones relacionadas como la industria, para establecer prácticas que eviten la introducción en puertos y aeropuertos de la plaga de una forma inconsciente, que puede ser a través del calzado, herramientas de trabajo, artesanías, mascotas, equipo y maquinaria agrícola que estuvieron en contacto con las plagas en los países afectados.

Detalló que el simulacro se efectuó con la primera etapa de acciones inmediatas que se deben tomar, como señalización, medidas de bioseguridad, aplicación de tratamientos, eliminación de plantas en el área delimitada especialmente en la zona afectada.

"Esta es una enfermedad que ataca de manera radical la plantaciones de banano, también es necesario hacer todas las medidas de prevención para evitar su ingreso, ya que hasta la fecha no tiene control químico, ni existen aún variedades resistentes y la única forma de salvaguardar las plantaciones de banano es no dejarlo entrar dijo Carlos Urías director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA.

La raza tropical 4 de este patógeno, afecta la raíz, obstruyendo los vasos vasculares, producto de esto no pasa agua ni nutrientes a la planta, se amarillenta hasta que colapsa o muere y sus hijos también salen contaminados, detalló Urías.

Recomendando otras acciones que se deben tomar para lograr el control de la enfermedad, como ser tratamientos al suelo para disminuir la cantidad de inóculo del hongo, la cobertura del suelo con material plástico en el área roja y la verificación de los sistemas de bioseguridad en la zona.

"Deben estar atentos y reportar cualquier sospecha sobre la posible presencia de esta plaga a la oficina del SENASA o el OIRSA" pues Honduras y la región Latinoamericana no tiene este hongo en las plantaciones de banano" finalizó.

Luego del día de campo se realizó un análisis y acuerdos del simulacro con medidas fitosanitarias para la exclusión de Foc R4T, donde los participantes compartieron su experiencia, y este momento sirvió se marcó para hacer entrega de un certificado de agradecimiento al alcalde de La Lima, en su representación lo recibió Roberto Ayestas, por su apoyo invaluable en la realización de la actividad y prestar su finca bananera para el simulacro.

Datos

Esta enfermedad es originaria de Asia, y sólo existe en el Continente de África y Australia.

Por tal razón se está realizando todas las medidas de prevención para apoyar a más de 20 mil familias que dependen del rubro del banano en Honduras, quienes generan actualmente unos 465 millones de dólares en divisas, el segundo después del café

RELACIONADAS

TODAS