INICIO  >   AGOSTO 2018: EN EL LITORAL ATLÁNTICO: SAG Y USDA, IMPULSAN PRODUCCIÓN DE CACAO FINO

En el Litoral Atlántico: SAG y USDA, impulsan producción de cacao fino

24 agosto de 2018
  • En actos oficiales los días 22 y 23 de agosto, la SAG,  inauguró los tres proyectos  en ambos municipios.

Jutiapa y San Francisco, Atlántida. Las cooperativas cacaoteras hondureñas, se han constituido como un importante proveedor de cacao de alta calidad para un creciente mercado, que cada vez demanda mayores exigencias.

En tal sentido, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), promueve la dotación de 3 secadoras artificiales de cacao para la postcosecha, ubicadas en los municipios de Jutiapa y San Francisco, Atlántida, beneficiando a un total de 448 productores organizados.

 Los productores beneficiados pertenecen a las Cooperativas de Productores Agrícolas SERSO San Viator (COPROASERSO), a la Cooperativa de Producción Agrícola, “Cacaoteros de Jutiapa”, (COPRACAJUL), ambas del municipio de Jutiapa, Atlántida y de la Asociación de Productores Pico Bonito, (ASOPROPIB), de San Francisco, Atlántida.

A la fecha, estas organizaciones suscriben contratos anuales con Chocolats Halba y otros mercados por el orden de 128 toneladas métricas de cacao de alta calidad.

La capacidad instalada de secado artificial que queda en las organizaciones es de 29 mil libras de cacao fermentado por turno.

El monto total de la construcción de las tres plantas asciende a los L.2.5 millones,  provenientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Programa PROCACAHO/COSUDE, la Organización Ambiental Bosques del Mundo, y el decisivo apoyo y compromiso de tres organizaciones de productores que están siendo beneficiadas de esta infraestructura postcosecha.

Lo anterior es en el marco de los Proyectos “Fortalecimiento de la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias para Contribuir al Desarrollo Agropecuario de Honduras”, y el Proyecto “Implementación de las Herramientas de Gestión de Mercados para los Agronegocios en Honduras” del USDA y ejecutados por la SAG, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO) y la Unidad de Agronegocios.

Los actos de inauguración estuvieron a cargo de Ricardo Peña, Director de UPEG, Erick Martínez Director de PRONAGRO, Julio Morales, Coordinador de Agronegocios y autoridades municipales y departamentales, así mismo representantes de APROCACAHO y de organismo cooperantes.

Datos

El cacao de calidad hondureño tiene un buen posicionamiento en el mercado internacional, más del 20% que se produce se exporta hacia el mercado de Suiza, logrando exportarse en el presente año más de 300 toneladas métricas de cacao orgánico con sello de Comercio Justo que es una calidad que se paga arriba del 100% de lo que está el precio en la bolsa de valores de Nueva York, muy positivo para los productores porque les deja buen ingreso.

Bélgica y Alemania son otros  mercados a los que se exporta este producto. Las divisas que deja a la economía de país supera los 4.5 millones de dólares.

El cacao corriente que  no tiene ningún proceso de poscosecha, que es de los productores no agremiados, se exporta hacia los mercados de Guatemala y El Salvador.