INICIO  >   AGOSTO 2018: SAG SOCIALIZA ESTRATEGIA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE ADAPTADA AL CLIMA

SAG socializa estrategia de agricultura sostenible adaptada al clima

10 agosto de 2018

Una  estrategia de la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima, (ASAC) la cual cuenta como base las medidas acordadas por los ministros de agricultura de Centroamérica, comenzaron a socializar, técnicos de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

 Marlon Durón, coordinador de este Unidad, indicó que este medida se presentó a representantes de varias direcciones, servicios programas y proyectos de la SAG como parte de una reunión de trabajo de la Mesa Técnica de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaría.

 La estrategia ASAC es facilitar la propuesta de  proyectos de ejecución bajo un enfoque de ejecución de la agricultura adaptada al clima. “Con esto estamos innovando ya que este desarrollo de metodologías se fundamentan en una estrategia regional aprobada por el Consejo Agrícola Centroamericano (CAC)”, aseguró Durón.

 La medida dijo Durón, facilita la propuesta de proyectos fundamenta en 3 pilares que son; Adaptación al cambio climático, reducción de emisiones de efecto de gases de invernadero e incrementar y mantener la productividad en los sistemas productivos agrícolas.

 Todos los proyectos agrícolas que se desarrollan en el país poseen el componente de protección ambiental o la adaptación al cambio climático por las consecuencias que se sufren en la actualidad.

 Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL)  como consecuencias del cambio climático, en las últimas décadas la temperatura promedio anual en Honduras se ha incrementado mientras la precipitación ha tendido a reducirse. Los pronósticos climáticos indican que tales tendencias se mantendrán e incluso se acentuarán en los próximos años.

 Un ejemplo más evidente de lo anterior son las reducciones de las lluvias para este año en varias zonas del país, la precipitación ha bajado  hasta un 40 por ciento menos de lo normal, lo que ha provocado sequía y pérdidas en la agricultura reportadas por las autoridades de la SAG.

 Honduras es el país más vulnerable al cambio climático de Centroamérica, empero cuenta con estrategias locales y regionales para reducir los riesgos y según la FAO. 10 de sus 18 departamentos pertenecen al  corredor seco centroamericano, las familias que habitan en esta zona desde el 2014 registraron pérdidas de las  cosechas de su ciclo de primera y se reportaron bajos rendimientos.

 

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS