INICIO  >   AGOSTO 2018: SAG Y ALCALDÍA MUNICIPAL: PROMUEVEN FORO EDUCATIVO DE LA PAPA

SAG y Alcaldía Municipal: Promueven foro educativo de la papa

28 agosto de 2018

Intibucá.- Cerca de 550 productores y productoras de Papa de la etnia lenca, asistieron al Foro Educativo, "La Papa, nos identifica y alimenta", desarrollado en la ciudad Intibucá.

Lo anterior fue en el marco del XXVI Festival Nacional de la Papa, organizado por la Alcaldía Municipal de Intibucá y  la Cadena Nacional de la Papa, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

El objetivo de este encuentro fue difundir a través de ponencias y clases magistrales, sobre el rubro y fomentar el intercambio de conocimientos con los diferentes actores de la Cadena Nacional de la Papa.

El evento contó con la presencia de autoridades de la SAG, encabezadas por Gerardo Murillo, Sub Director de DICTA, Erick Martínez, Director del PRONAGRO y Ricardo Peña,  Director de la UPEG.

Asimismo, Norman Sánchez, Alcalde Municipal de La Esperanza, Ana Gómez, representante del USDA, así como representantes de organismos internacionales y de Gobierno.

Entre los temas desarrollados destacan las Generalidades del rubro de la papa, con enfoque de cadena de valor, presentado por Edwin Flores, Secretario de la Cadena de la Papa, Sistemas de innovación agrícola, por Edgardo Navarro, de FAO-CDAIS y la papa parte de la dieta alimentaria y su aporte a la nutrición humana por Adriana Hernández, de Zamorano-UTSAN.

Asimismo, MIP-MIC con énfasis en manejo de paratrioza con enfoque agroecológico, presentado por Reyes González de ACS-USAID y  el manejo de plaguicidas, por Pedro Molina de USAID, entre otros temas.

Datos:

La papa (Solanum tuberosum), es un producto de la canasta básica alimenticia hondureña y juega un papel importante en la actividad económica rural, pues es un patrimonio para los productores dedicados a la misma.

Los departamentos productores de Papa son Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Francisco Morazán y El Paraíso,  en dónde se producen alrededor de 30,000 toneladas métricas de papa al año, siendo el departamento de Intibucá el mayor productor con el 80% de la producción.

A nivel nacional hay alrededor de 5 mil productores, donde el 90% son de pequeña escala (siembran menos de una manzana) y donde el 34% son mujeres.

El área de producción es de 2,300 a 2,500 manzanas al año, el costo de producción oscila entre 120-180 mil lempiras por manzana y  el precio de venta al productor, es 3.00 -7.00 lempiras por libra.