INICIO  >   AGOSTO 2018: GOBIERNO LANZA PLAN NACIONAL DE AGUACATE

Gobierno lanza Plan Nacional de Aguacate

7 agosto de 2018

El  cultivo de aguacate es una alternativa de producción.

Las expectativas de producción por año es de 1000 hectáreas, para el 2021 se pretende disponer de una área sembrada de 4000.      

Tegucigalpa MDC, 07 de agosto 2018. Con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria mediante el abastecimiento y la diversificación de cultivos, este día autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Aguacate, que contribuirá a reducir la fuga de divisas mediante importaciones que actualmente rondan en 11 millones de dólares.          

Mediante una conferencia de prensa, Mauricio Guevara, titular de la SAG, dio a conocer las expectativas del Plan Nacional de Aguacate que se ejecuta mediante sus dependencias; Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), a través de las cadenas agroalimentarias las cuales realizan convenios de cooperación internacional, entes gubernamentales, ONG's, y asociaciones de productores para potenciar ese cultivo  que aporta  a la seguridad alimentaria nutricional.

Con la implementación del Plan Nacional, se pretende contribuir al desarrollo económico sostenible de 4000 familias rurales a través de la producción de aguacate hass en zonas altas del país y variedades antillanas en las zonas bajas con la modalidad de desarrollo de fincas en sistema agroforestales, en los departamentos de Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, Yoro, Cortés y Choluteca.

La ejecución del Plan Nacional de Aguacate, es un impulso del gobierno que preside Juan Orlando Hernández, quien busca reactivar la producción mediante diversas iniciativas y a la vez fortalecer la Fuerza de Tarea del “Campo a la Mesa” a fin de que la Comida llegue a la Mesa de cada ciudadano, expresó el secretario SAG.

Para desarrollar las expectativas de producción sobre ese rubro existirá disponibilidad de financiamiento con el Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), a través de la banca privada, Fundación de Desarrollo Rural (FUNDER) y Crédito Solidario por medio de cajas rurales.

Por su parte Guillermo Cerritos explicó que “la asistencia será mediante técnicos de la SAG/DICTA quienes brindaran la asistencia y capacitaciones oportunas a los productores, para garantizar el desarrollo de plantas injertos con buen material genético producido en viveros certificados, como el establecimiento del cultivo con manejo inadecuado para la obtención de buenas cosechas, buen manejo de postcosecha y enlaces de mercado.

 Proyecciones

Actualmente, el consumo nacional oscila entre 35 millones de libras con un consumo per cápita de 3.94 libras. Con la implementación de este Plan se espera que en un periodo de 4 años obtener rendimientos mínimos de 10 toneladas métricas por hectárea,  para disponer de 31 millones de libras para poder exportar especialmente a Europa y Taiwán.

La ejecución del Plan Nacional de Aguacate, es un impulso del gobierno que preside Juan Orlando Hernández, quien busca reactivar la producción mediante diversas iniciativas y a la vez fortalecer la Fuerza de Tarea del “Campo a la Mesa” a fin de que la Comida llegue a la Mesa de cada ciudadano.

Mauricio Guevara Secretario de la SAG.

RELACIONADAS

TODAS