INICIO  >   AGOSTO 2018: EN YORO: CELEBRAN EL 3° FESTIVAL DEL AGUACATE

En Yoro: Celebran el 3° Festival del Aguacate

17 agosto de 2018

 Yoro. Del 16 al 18 de agosto en las aldeas La Sabana de San Pedro y El Destino, en Yorito departamento de Yoro, estarán  celebrando  de forma consecutiva el “3° Festival del Aguacate”, evento que hoy fue inaugurado por Mauricio Guevara, Secretario de Agricultura y Ganadería, (SAG), y por la Alcaldesa municipal, Maryin González.

Les acompañaron Indgrid Hsing, Embajadora de China, (Taiwán), Juan Carlos Molina, Gobernador del departamento de Yoro, José Crosier, Sub director de DICTA y Adolfo Martínez, Director de la FHIA.

El propósito de la celebración es dar a conocer el potencial en producción de aguacate antillano que las  comunidades de El Destino y La Sabana de San Pedro, ubicadas en el municipio de Yorito tienen, con tierras con condiciones agroclimáticas y una ubicación geográficamente bien definida.

En cada casa de estas dos comunidades hay por lo menos dos árboles de aguacate y otros que ya manejan cantidades entre 20 y 50 árboles por familia y del todo el municipio de Yorito es la principal zona de producción a nivel de huertos.

Este año la idea es oficializar y nacionalizar el Festival del aguacate para que sirva de plataforma de identificación y apoyo al sector  que ye se está involucrando.

Se trata de personas de la zona alta, interesadas y algunos ya lo están haciendo en la siembra de aguacate de la variedad hass y los de la parte baja seguir con la expansión del cultivo con las variedades antillanas.

El Tercer Festival del Aguacate es un homenaje a al Ing. Luis Felipe Sánchez quien fue el impulsor del primer festival celebrado el 2014, es un técnico netamente de campo, quien ha abastecido con su viveros frutales principalmente de aguacate a la mayoría de los pobladores  del sector.

Los organizadores del Festival  reconocen  la reputación de Sánchez así como su espíritu de colaboración en proyectos de comunales y sus  intenciones de sobresalir como persona  de bien que lo ha hecho acreedor de este reconocimiento.

Actividades

Durante el festival se desarrollan charlas técnicas sobre establecimiento de fincas nuevas de aguacate y viveros, Elaboración de sub productos de la fruta de aguacate, impartida por alumnos de la UNAHTEC-Danlí.

También concursos como el Aguacaton y el comelón, aguacate tapado, exposición canina, concurso de dibujo,, carrera de caballos y competencia de motocross, entre otros.

Discurso de Mauricio Guevara, Secretario de la SAG, en la inauguración del 3ro Festival del Aguacate en las aldeas de La Sábana de San Pedro y El Destino, Yorito, Yoro.

RELACIONADAS

TODAS