INICIO  >   NOVIEMBRE 2017: MESAS AGROCLIMATICAS PARTICIPATIVAS (MAPS), CONTRIBUYEN A LA TOMA DE DECISIONES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Mesas Agroclimaticas Participativas (MAPs), Contribuyen a la toma de decisiones de Pequeños y Medianos Productores

10 noviembre de 2017
Creado por: UACCGR

Las MAPs, son una innovadora iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), orientadas a generar espacios de planificación y coordinación entre los diferentes actores del sector agro-alimentario, permitiéndoles así, mejorar la toma de decisiones en sus sistemas productivos. Actualmente, a través de la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión del Riesgo (UACC&GR), bajo la Dirección de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG), se han establecido siete mesas agroclimáticas participativas, que ya cuentan con perfil institucional, reglamento y plan de trabajo. Están distribuidas en las regiones de El Paraíso, Golfo de Fonseca, Comayagua, Intibucá, Occidente, Santa Bárbara y Olancho; las cuales han sido apoyadas con el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos de América a través del Departamento de Agriculturas (USDA).

 

Las MAPs, están integradas por actores claves de cada una de las regiones, entre los representantes se encuentran: 11 representantes de Gobierno civil, 10 organizaciones no gubernamentales, 21 organismos internacionales, 5 representantes de la academia, 32 asociaciones de productores y 23 representantes del sector privado. Al tener las MAPs una visión integral y participativa, cualquier actor interesado puede formar parte de esta iniciativa.

 

“Me parece que la información que se pone a disposición a través de la MAP es muy buena, porque a los agricultores nos falta experiencia y eso nos ayuda a sembrar con mucha confianza, ya que anteriormente se trabajaba a la deriva. Me llena de satisfacción la información que nos han brindado, porque he aprendido acerca del clima en la región de Intibucá y me da la oportunidad para poder aprender y compartir experiencias de todas las ventajas que hay en la región.

Anteriormente hemos tenido pérdidas en nuestros cultivos y esta información nos ayuda a mejorar las decisiones de manejo del suelo, agua, y semillas a utilizar. Recomiendo que los productores seamos más perseverantes en venir a las reuniones y capacitaciones que se brindan a través de las MAP”. -Francisco Domínguez.

 

A través de las MAPs, en cada ciclo de producción, se benecian a los diferentes actores con información agroclimática oportuna y confiable, mediante la elaboración de boletines agroclimáticos regionales que luego son diseminados a más de 3,000 actores que lo reciben por correo electrónico y aproximadamente de 1,700 a 2,000 productores líderes por región que lo reciben de manera impresa, mensaje de texto u otros medios de comunicación, permitiéndoles así, mejorar la toma decisiones en sus sistemas productivos, incrementando la productividad y com- petitividad del sector agroalimentario.