INICIO  >   JUNIO 2017: OIRSA, SAG Y CENAOS LANZAN PLATAFORMA DE VARIABLES CLIMÁTICAS

OIRSA, SAG y Cenaos Lanzan plataforma de variables climáticas

21 junio de 2017

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en coordinacióncon los Ministerios de Agricultura, de la región, organizó la Conformación de Nodo del Clima, y la Plataforma de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en Honduras.

Los nodos son instancias insterinstucionales e interdisiciplinarias de trabajo que implementan accciones de prevencion ,manejo y adaptación ante los riesgos de incrementoo aparecimiento de plagas y enfermedades que como consecuencia de las variables climáticas se podrian desprender,y desarrollar canales de comunicación entre las instancias del sistema y los sectores productivos.

Para consolidar este trabajo se cuenta con la participación de la Secretaría de Agricultura yGanadería (SAG), a través del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión(UPEG) y el Centro Nacional deEstudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanentede Contingencias (Copeco).

Los expertos mediante una exposición dieron a conocer el funcionamiento de laplataforma, la de/nición del programa y sus alcances, así como la modelación de mapasde riesgo para plagas vinculadas a variables climáticas.

También, la aplicación portátil integrada a los sistemas de vigilancia para el desarrollo decorrelaciones que permitan validar mapas y desarrollar curvas epidemiológicas, y las perspectivas y priorización de acontecimientos sanitarios y fitosanitarios en relación al cambio climático.

De igual forma el proyecto de mejora del sistema nacional de pronósticos con variables derivadas para la agricultura, y la generación de acuerdos y conformación e integraciónformal del nodo, así como el tema de cambio climático y gestión de riesgos, y lasdiferentes plagas y enfermedades en las áreas de salud animal y sanidad vegetal.

La reunión fue presidida por Luis Javier Velásquez, Oficial Agrosanitario, Benjamin Muñoz,Juan Carlos Argueta del OIRSA, Francisco Argeñal de Cenaos, representantes de Infoagro Upeg y Senasa.