INICIO  >   ENERO 2017: REGISTRADAS 11 MIL PERSONAS PARA GOZAR DE EXONERACIÓN DEL 15 POR CIENTO DEL ISV

Registradas 11 mil personas para gozar de exoneración del 15 por ciento del ISV

6 enero de 2017

dt.common.streams.StreamServer

  • Las personas naturales deben inscribirse en la SAG.
  • Las personas jurídicas deben hacer su inscripción en el departamento de franquicias y exoneraciones de la secretaría de finanzas.
  • Interesados en gozar de la exoneración deben contar con el RTN.

 Unas 11 mil personas naturales que pertenecen a las diferentes asociaciones del sector Agrícola se registran a la fecha en la base de datos que maneja la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)  para gozar de la exoneración del 15 por ciento de Impuestos Sobre Ventas, para la importación de materias primas y maquinaria agrícola, así como en las compras locales.

Esto gracias al trabajo conjunto que realizan las autoridades del gobierno a través de las Secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG) y de finanzas (Sefin), con el objetivo  de llevar beneficio al sector agroalimentario, haciendo al productor más competitivo con otros países y tener  precios con una economía  más estable.

“Este trabajo se ha venido realizando con la secretaría de Desarrollo Económico, con la secretaría de Finanzas,  y otras instituciones del gobierno que tiene  que ver con los impuestos y facturación; donde los representantes de los diferentes sectores hemos aportado para llevar todo este proceso de la manera más rápida y clara posible” dijo José Luis Osorio sub secretario de Ganadería de la SAG.

El titular de Ganadería explicó la importancia de las asociaciones en el proceso de inscripción de los productores ya que “nosotros no contamos con el número o identificación de todos los productores  pero una organización o asociación si puede servir en dos vías; conoce al productor y da fe del mismo”.

Amplió Osorio que de igual forma si un productor viene por cuenta propia a la secretaría inmediatamente se le colabora y se le inscribe y posteriormente corroboramos en cualquiera de las asociaciones si esta persona se dedica al rubro.

¿Quiénes gozarán del beneficio?

En relación a exoneración hay dos clases de personas que gozaran de este beneficio, las naturales a quienes se les ha creado una plantilla única, con información puntual, la ubicación y al rubro al que se dedican, y las personas jurídicas que son las que participan a nivel de empresa, quienes también llenan una plantilla con sus datos específicos.

 Estos datos son ingresados de forma electrónica tanto por el equipo que está asignado en la SAG  y el otro en finanzas es a fin de revisar si los productos que presenta las personas naturales como jurídicas necesitan ser exonerados, luego pasa a finanzas donde se da el dictamen final y eso habilita para obtener la exoneración.

 “Necesitamos que las empresa o las organizaciones envíen la información completa bien detallada porque algunas solicitudes las hemos tenido que regresar solo porque no han escrito bien el nombre”, expresó.

Detalló que una de los procedimientos para gozar de la exoneración en el caso de compras nacionales es presentar constancia de que están inscritos en el registro de exonerados de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras  (DGCFA) y del registro Tributario Nacional (RTN).

 Categorías

Entre las categorías para exoneración están las materias primas, pastas de pollo, leche, miel, almidón, herramientas para producción agrícola, fertilizantes, abonos así como la importación de animales vivos, entre otros.

El dato

Gracias a la iniciativa del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y a la aprobación por unanimidad por el Congreso Nacional del decreto enviado por el Ejecutivo en beneficio del sector agroalimentario el pasado mes de agosto, el 15 por ciento  del ISV para equipo e insumos agrícolas se reduce a cero.                        

RELACIONADAS

TODAS