INICIO  >   ENERO 2017: HONDURAS ENVIARÁ MELÓN Y CARNE A TAIWÁN

Honduras enviará melón y carne a Taiwán

9 enero de 2017

7c01af1c 5d6d 4c65 81e6 de1616aa4bcb

  • Honduras produce melón, vegetales, carnes y mariscos de alta calidad, bajo estándares sanitarios muy rigurosos, y se trabaja para concluir cuanto antes el proceso de admisibilidad sanitaria.
  • Se espera que en los próximos días inicien las gestiones para colocar el melón y carne hondureña en el mercado de taiwanés.

Tegucigalpa,M.D.C., 9 de enero 2017. A fin de concretar las relaciones comerciales y la admisibilidad del melón y la carne hondureña en China Taiwán este día una misión  integrada por la Comisión Técnica de la Oficina de Inspección de los Animales y las Plantas de Taiwán se reúne con autoridades y equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) esto en el marco de la visita que realiza la presidenta de China Taiwán Tsai  Ing Wen.   

La inspección es con el objetivo de verificar si se cumplen los requisitos para el establecimiento y mantenimiento de un lugar de producción libres de Mosca (Ceratitis capitata) medida fitosanitaria establecida por el Senasa Honduras, como Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria encargado de monitorear estos espacios.

La  Comisión Técnica taiwanesa sostendrán  reuniones y una gira de trabajo por la zona sur del país, para realizar el reconocimiento del Área libre de Mosca de la Fruta en las  fincas de producción de melón Montelibano y Santa Rosa como lugares de producción libres de plaga ((Ceratitis capitata (Wiedemann) que permita la entrada de melones hondureños (Cucumis melón) al mercado asiático.

También, se hará visita a Planta Procesadora de Carne en Siguatepeque al norte de Honduras para conocer las normativas sanidad e inocuidad con el fin de certificar la carne hondureña.

11a55577 acc7 4d53 ade7 fdb7701f2d4d

Honduras y la República de China (Taiwán) han reconocido los beneficios para ambos países de una cooperación mutua robusta y amplia.

Durante la visita, estarán atendidos  por  sus homólogos de Honduras por medio de la Junta de Transición, el personal de la Subdirección de Sanidad Vegetal y de Inocuidad Agroalimentaria de Senasa  y autoridades del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico  (GSDE) y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quienes son los responsables de presentar los avances de Honduras en materia fitosanitaria.             

El dato

Este esfuerzo es parte de la visita oficial que realizó el presidente Juan Hernández en octubre pasado donde sostuvo una reunión al más alto nivel con la presidenta Tsai Ing-wen,  donde ambos reconocieron que Honduras es la puerta de acceso para China Taiwán al mercado de Latinoamérica  y Taiwán es la puerta de entrada para el vasto mercado asiático.

Y que hoy se concretan aun más con la presencia de la presidenta de Tsai, quien llegó al país el domingo acompañada de una delegación de gobierno, legisladores e inversionistas.

La alianza con Taiwán es fundamental porque Honduras está listo para hacer negocios, potenciando al máximo seis sectores clave: el turismo, la maquila textil, la vivienda social, los servicios de apoyo a negocios (call center), la manufactura intermedia de autopartes y la agroindustria.

540ab646 ccca 4516 8f95 8736af9af3bf

Programa

Durante este día se sostiene una reunión de negocios, (Explicación de los requisitos de exportación de carne), posteriormente se hará  una presentación sobre la metodología del Programa de Trampas y Certificación Fitosanitaria, de la Mosca de la Fruta y una reunión en la Secretaría de Desarrollo Económico con el sector melonero de Honduras.

Posteriormente viajaran a la zona sur del país donde  realizarán visitas en campo y  plantas de empaque de finca Montelibano y Santa Rosa,  donde realizarán una inspección interna de cuarentena, Gestión de Cultivos Control de Plagas  y al sistema de monitoreo  de Moscamed.

La inspección continuara durante los días martes 10 y miércoles 11  con  una evaluación integral del Programa de Atrapamiento para la detección de la mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y monitorear el funcionamiento de los puntos de control situados a la entrada de las Fincas.

De igual forma verificar los sistemas utilizados para establecer la ausencia de la plaga así como El sistema utilizado para mantener la ausencia de la mosca de la fruta del Mediterráneo, incluido el establecimiento adecuado de la zona de amortiguación.

Determinar el nivel de cumplimiento de la obligación de mantener la identidad del producto, la integridad del envío y la seguridad fitosanitaria.

Normas Internacionales para medidas fitosanitarias n ° 10 requisitos para el establecimiento de lugares de producción libres de especies y sitios de producción gratuitos.

Seguidamente, la Comisión concluirá con una reunión de cierre con autoridades de Senasa, en Tegucigalpa. 

 

 

RELACIONADAS

TODAS