INICIO  >   MAYO 2016: PRODUCCIÓN DE CACAO CON “SABOR, AROMA Y ESENCIA DE MUJER”

Producción de cacao con “sabor, aroma y esencia de mujer”

31 mayo de 2016

20160519 102947

Uno de los rubros que se encuentra revolucionando el agro hondureño y donde su producción se encuentra en constante crecimiento así como se va sumando el prestigio internacional por su calidad, es el cacao.

En el procesamiento y producción de este rubro se incorporan más productores mujeres ya que el Proyecto de Promoción de Sistemas Agroforestales de Alto Valor, ha contabilizado a la fecha 957 féminas; 902 de ellas en el área productiva y 51 en la transformación con lo que se han beneficiado a un total  3,353 familias.

Estos y otros alcances fueron presentados durante una feria y presentación de personería jurídica de la Red de Mujeres Cacaoteras y Chocolateras de Honduras (Redmuch), donde participaron representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en la capital.

El proyecto es apoyado por la Cooperación Canadiense y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y la presentación de la feria tuvo como objetivo hacer del conocimiento público la importante labor de empoderamiento empresarial y organizativo de la Redmuch cuyo eslogan es “Cacao…sabor, aroma, esencia de mujer”.

El representante de la cooperación canadiense, Claude Beaséjour indicó que se han establecido 3,000 mil hectáreas en el país con variedades de cacao fino y se han rehabilitado más de 1,000 hectáreas luego del desastre natural que causo el huracán Mitch.

“El proyecto ha permitido reactivar un sector importante de la económica del país y nos hemos encontrado con talento humano muy activo, productivo, propositivo e innovador en el sector cacaotero hondureño. Es un espacio que visibiliza el trabajo de las mujeres y se ha convertido en un centro de enseñanza en temas de manejo pos cosecha, liderazgo y citación del cacao”, destacó el funcionario internacional.

Entre tanto,  el coordinador del proyecto, Javier Diaz señaló que las acciones han permitido la inclusión de un eje transversal que es la igualdad de género con el objetivo de incorporar a las mujeres en todos los eslabones de la cadena de cacao.

En la actualidad existen 3 mujeres en puestos importantes dentro de la asociación de productores de este rubro. Las mujeres se están posesionando en todos los aspectos de producción del cacao y el proyecto, ha logrado la creación de 9 empresas productoras y transformadoras. La Red está constituida por 14 empresas que promueven la compra y venta de cacao fino.

Las mujeres que integran la Redmuch dice un comunicado de prensa de la organización,  son un ejemplo claro del potencial emprendedor de las mujeres hondureñas que además de ser pilares fundamentales para el desarrollo ético y moral de las familias, tienen también el talento para contribuir al desarrollo económico, ambiental y social del país.

Cooperacion Canadiense entrega personeria jurica a la REDMUCH2

Representantes de la Cooperación Canandiense

entregan personería jurídica a la REDMUCH. 

image10

 

 


 

RELACIONADAS

TODAS