INICIO  >   MAYO 2016: OIRSA PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES 2015 EN SU LABOR POR LA SANIDAD AGROPECUARIA EN HONDURAS

OIRSA presenta informe de actividades 2015 en su labor por la sanidad agropecuaria en Honduras

5 mayo de 2016

IMG 7190

  • El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) busca la declaratoria internacional como área libre de parte de su contraparte mexicana y guatemalteca.

La representación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Honduras presentó su informe de actividades 2015, sobre sus principales resultados en salud animal, servicios cuarentenarios, inocuidad de los alimentos y sanidad vegetal. Una exposición de la labor realizada a nivel regional y local, trabajando junto a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

 En el área de sanidad vegetal, el Organismo fue protagonista en el diseño y puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana (SAT) por la roya del café, una herramienta que proporciona parámetros de relevancia para minimizar el riesgo productivo en el cultivo del grano. El SAT permite visualizar el estado actual del parque cafetalero y la tendencia en los programas de renovación de las fincas.

 Asimismo, el OIRSA y el ICDF Taiwán continuaron impulsando el proyecto para el control del Huang Long Bing (HLB) o enfermedad del dragón amarillo en los cítricos. Como parte de los resultados de esta iniciativa se tuvo la producción de 20,000 yemas sanas de cítricos en 2015, y se estima llegar a 60,000 para 2016. Esto tras la construcción de un invernadero de 1,600 metros cuadrados.

 El informe de actividades 2015 destacó los resultados del Programa para el área libre de la mosca del mediterráneo. El área de 1,945 kilómetros cuadrados en el valle Aguán –departamentos de Colón y Yoro– alcanzó 297 semanas sin capturas y los responsables contabilizaron 1,116,334 vehículos inspeccionados.

IMG 7206

 En el área de la protección agropecuaria, el OIRSA fue nombrado como ente técnico asesor y facilitador en la ley Marco General y Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala. El Organismo participó en la construcción de mecanismos de facilitación comercial en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

 Entre los avances del proceso están: la integración de puestos cuarentenarios, inspecciones de productos agropecuarios en un solo sitio, la elaboración del manual de procedimientos, procedimientos armonizados y desarrollo informático para la emisión y transmisión de documentos.

 En lo concerniente al Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), durante el año 2015 se aumentó la operatividad y se facilitó el comercio internacional de productos agropecuarios libres de plagas. El SITC de Honduras desarrolló 8,800 tratamientos de fumigación, 46,500 tratamientos de atomización (aeronaves y vehículos), 250,000 tratamientos de aspersión.

 El OIRSA también tuvo avances en cuanto a su labor por la salud animal. El Organismo rubricó un acuerdo con autoridades gubernamentales y ganaderos para implementar el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina. Con este convenio, las autoridades hondureñas buscan integrar la identificación y registro con programas sanitarios para el control progresivo de la brucelosis y tuberculosis bovina.

 Además, se arrancó con el proyecto piloto de la iniciativa con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS); y otros productores bovinos en El Paraíso, Olancho y Choluteca. El Organismo acompañó el Programa Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis, y, en el ámbito de la sanidad avícola, participó en el Programa Nacional de Control y Erradicación de Newcastle.

 En el área de la inocuidad de los alimentos se fortaleció el laboratorio de análisis de residuos, por medio del cual se articuló un grupo técnico para el monitoreo de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas. En ese sentido, se implementó métodos analíticos multiresiduos de plaguicidas en frutas y vegetales.

IMG 7170

 El secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, enfatizó la importancia del OIRSA en el acompañamiento de programas como el de áreas libres de moscas del mediterráneo; y los efectivos tratamientos cuarentenarios en las fronteras del país.

 Acciones que elevan el potencial del comercio agropecuario de Honduras hacia terceros países. Además, el ministro Paz remarcó el liderazgo y acompañamiento del OIRSA en los esfuerzos tentativos a la facilitación comercial en los puestos fronterizos del país, y ser un referente de sanidad agropecuaria en el marco del proceso de la unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

 Por su parte, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, aseguró que lo principal es seguir trabajando en temas trascendentales como el desarrollo de proyectos relativos a la facilitación comercial, en el contexto de un control cuarentenario efectivo y en el marco de la Unión Aduanera.

 A su vez, Medina Guerra indicó que el OIRSA continuará con sus esfuerzos por comunicar de sus resultados y proyectos a través de informes de actividades en cada uno de los Estados miembros. La transparencia es uno de los valores retomados por el OIRSA en el marco del plan estratégico 2015-2025.

IMG 38

 

RELACIONADAS

TODAS