INICIO  >   JUNIO 2016: GOBIERNO AUGURA BUENA COSECHA DE GRANOS BÁSICOS

Gobierno augura buena cosecha de granos básicos

14 junio de 2016

IMG 4002

Este año se esperan una buena cosecha de maíz y frijoles, lo que contribuirá con la seguridad alimentaria del país, según autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

Pese a los efectos del cambio climático que ha dejado secuelas en el territorio hondureño, las expectativas de producción de granos básicos son alentadoras por el gobierno, que prevén abastecimientos de esos rubros alimenticios en el mercado nacional.

Johnny Handal, sub secretario de Agricultura  dijo “No vamos a tener escasez de granos básicos, en la siembra de primera se siembra el 70 por ciento en el rubro de maíz y 30 por ciento de frijol, esperamos que las condiciones climatológicas sean beneficiosas para realizar la siembra  y producir lo que esperamos”.

Según el monitoreo que hemos realizado un productor de el Paraíso; don Dulio nos decía  que “nosotros ya iniciamos la siembra, y con las presentes lluvias las “matitas van en crecimiento” al igual que don Dulio la mayoría de grandes, medianos y pequeños agricultores de los departamentos de Olancho, Yoro, ya inciaron la siembra.

 “Para este año el gobierno espera que la producción de maíz para el ciclo de primera sea de 12 millones de quintales, por lo que solo será importado maíz amarillo para la agroindustria. En el caso de frijol el consumo es de 1.8 millones de quintales y se espera una producción de 2.3 millones de quintales, expresó, Handal Hawit.

En el caso de arroz se espera una producción de 477 mil quintales de enero a mayo, el año 2015 la producción fue de 1,527 mil quintales.

El gobierno apoyará con 500 Bonos de Solidaridad Productiva (BSP) a los mineros en el Corpus, Choluteca,  estos  contienen 25 libras de semilla de frijol así como también se está a los productores con créditos a través de la banca privada.

Ambas acciones son parte de las estrategias implementadas por el gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), parta evitar la escasez de maíz, y frijol que son elementales en la dieta alimenticia del hondureño.

Expectativas de producción

a través del BSP para una Vida Mejor

Cultivo

Bonos de Solidaridad Productiva

 

Manzana a cultivar

Producción Esperada QQ

Arroz

1900

434

39,085 (Húmedo)

Frijol

111

111

2777

Maíz

800

800

64000

 

 

RELACIONADAS

TODAS