INICIO  >   JUNIO 2016: AUDITORES TAIWANESES SUPERVISAN PROYECTO HLB EN HONDURAS

Auditores taiwaneses supervisan Proyecto HLB en Honduras

6 junio de 2016

IMG 20160606 WA020

  • Honduras es el país del área de CA y de Caribe que tiene el liderazgo en producción de plantas sanas.

La Ceiba, Honduras.‎ A fin de realizar una auditoría en el proyecto Huanglongbing  (HLB) que se desarrolla en el país, una comitiva de la República de China Taiwán visitó las instalaciones de la UNAH-CURLA  ubicada en La Ceiba, Atlántida  donde se encuentran los invernaderos.

El HLB es una enfermedad en los cítricos que ingresó a Honduras en el 2009 y que lleva a las plantas a la muerte, sin embargo para contrarrestarla hace tres años se inició con el proyecto de yemas, viveros de plantas sanas y estrategias de protección.

La comitiva que efectuó el recorrido y la inspección estuvo conformada por ‎el  Embajador de la República de China Taiwán, Joseph Kuo, el señor  Ching-Long Lin,  Auditor General de la Oficina Nacional de Auditoría de la República de China Taiwán, .Johnny Shih, Auditor Superior, División de Auditoría de Educación y Agricultura, Moisés Molina Representante del OIRSA en Honduras, Julieta Castellanos rectora de la UNAH, entre otros.

 IMG 20160606 WA015

En el primer invernadero el auditor Ching Long Lin pudo observar el trabajo realizado por los técnicos en la multiplicación de yemas de cítricos de alta productividad y libre de enfermedades el cual tiene una capacidad de producción de 140,000 yemas sanas por año.

DSC18

De igual forma se efectuó el recorrido por el invernadero para la producción de plantas sanas comerciales que vendrán a ser sustituidas en aquellas plantas que se eliminan continuamente por la presencia del HLB.

Es importante resaltar que el invernadero tiene una capacidad de producción de 60,000 plantas sanas certificadas por año, así mismo a partir de 2014.

El proyecto del HLB se realiza en Honduras con el financiamiento y apoyo técnico del ICDF Taiwán, la administración del OIRSA y el acompañamiento técnico de la SAG y UNAH-CURLA.

Dada la problemática que representa la enfermedad del HLB desde su detección en Honduras en el año 2009; a partir de esta fecha la SAG-SENASA, Taiwan-ICDF, OIRSA, citricultores, viveristas e industria en Honduras han realizado una alianza estratégica para combatir  esta enfermedad.

IMG 20160606 102936

IMG 20160606 103813

                                  Ching-Long Lin,  Auditor General de la Oficina Nacional de Auditoría de la República de China Taiwán.

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS