INICIO  >   JULIO 2016: PRONAGRO RECIBE VISITA DE FUNCIONARIA INTERNACIONAL DE VECO EN BÉLGICA

Pronagro recibe visita de funcionaria Internacional de VECO en Bélgica

27 julio de 2016

Director de Pronagro se entrevista con funcionario de VECO en Belgica

  • La asesora desarrolla una gira por los programas de apoyo al sector agrícola de Honduras y Nicaragua
  • VECO promover el desarrollo de mercados modernos inclusivos para organizaciones de pequeños productores.

Heleen Verlinden, Asesora de Recaudación de Fondos de VECO en Bélgica, se entrevistó este día con el director del Programa Nacional  de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Orlando Cáceres, a fin de conocer el desarrollo de las cadenas agroalimentarias que está apoyando este organismo internacional en Honduras y exteriorizar los planes de continuar con la cooperación entre ambas instituciones para los próximos años.

Durante la cita,  el director de Pronagro junto con el secretario de la Cadena Hortícola Edwin Flores, le detallaron a Verlinden  como se apoyan a los productores por medio de las cadenas agroalimentarias en el país, los logros y alcances que están teniendo la SAG en este tema como las limitantes y perspectivas ante los nuevos programas que desarrollará el organismo internacional en los próximos meses.

Heleen Verlinden manifestó que desarrolla una gira por los programas de apoyo al sector agrícola de Honduras (en Olancho Aprocacaho e Intibuca) y Nicaragua. Destacó el logro de la cadena de cebolla del país pues con ello se están reduciendo las importaciones.

Entre tanto, Jorge Humberto Cruz quien participó también en la reunión y que es el oficial para Honduras de VECOMA, expresó que la institución cuenta con grandes expectativas de continuar sus asistencias a la SAG por medio de sus direcciones y unidades como Agronegocios, entre otras.

“Nosotros esperamos fortalecer estas alianzas que por medio de la SAG, Pronagro y sus dependencias están haciendo así como el apoyo de las cadenas de valor, la integración de todos los actores, productores intermediarios, procesadores, comercializadores y los acuerdos que se generen para la competitividad de las cadenas”, aseguró Cruz.

Las cadenas que se verán fortalecidas para las próximas cooperaciones institucionales serán papa, cebolla, zanahoria, brócoli, lechuga y remolacha las cuales serán prioritarias en función a la cantidad de productores que es involucran, el potencial de crecimiento y generación de ingresos.

Vecoma en el país tiene dos formas de apoyo o intervención que son los proyectos pilotos en los cuales se asiste a una organización de productores o a un grupo de organizaciones de productores vinculados a un mercado.

En este caso se apoya a una organización de productores de la Esperanza que ha realizado alianzas comerciales con el supermercado La Colonia y Wallmart, beneficiándose a unos 200 productores y se apoya a un consorcio  de 8 asociaciones de productores de hortalizas que comercializan con tres importantes cadenas alimenticias beneficiando con esto a unos 600 productores más.

La otra estrategia de apoyo de VECOMA para Honduras son las alianzas con Pronagro por medio de la Cadena de cebolla, beneficiando a muchos productores al armonizar las importaciones. Entre todas las formas que esta institución brinda su apoyo se invierte en el sector agrícola nacional alrededor de un millón de dólares anuales, afirmó el Oficial de Programa.

 

RELACIONADAS

TODAS