INICIO  >   JULIO 2016: SISTEMA SANITARIO ACUÍCOLA DE HONDURAS CAUSA BUENA IMPRESIÓN A MISIÓN DEL SENASICA DE MÉXICO

Sistema sanitario acuícola de Honduras causa buena impresión a misión del Senasica de México

21 julio de 2016

Equipo tecnico de Honduras Mexico

  De Izquierda a derecha Dr Howard Padgett, Yolandina Lambur, Rafael Rodirguez de Senasa, Fabiola Olivera Rios , Alejandra Avila Pineda ambas de Senasica, a la derecha Ricardo Arturo Paz , y Gustavo Luis Arias y Asterio Tercero,  de Senasa. 

La Misión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, luego de su visita  en Honduras se  va complacida con el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), en fincas de producción y procesamiento de camarón en la zona sur del país.

“Nos llevamos una extraordinaria impresión del sistema sanitario  implementado en fincas de camarón, plantas de proceso y el laboratorio oficial y de larvas que tiene el Senasa de Honduras y el sector privado”, dijo María Fabiola Olivera Ríos Bióloga y jefe del Departamento de Promoción de la Dirección de Sanidad, Acuícola y Pesquera del Senasica.

Maria Fabiola Olivera Rios SENASICA MEXICO

María Fabiola OLivera Ríos, SENASICA.

En 60 días las autoridades hondureñas recibirán el informe final de la auditoria e inspección realizada al sector camaronero del sur el cual fortalecerá el comercio de camarones con México.

“Estuvimos muy bien acompañados con un equipo de médicos veterinarios, técnicos e inspectores hondureños muy preparados, para nosotros era muy importante ver todo el ciclo,  pudimos observar que algunas plantas procesadoras  pertenecen a las mismas fincas y que también tienen su propio laboratorio, eso nos da mayor garantía sanitaria para que puedan continuar exportando”.

Alejandra Avila Pineda SENASICA MEXICO

Alejandra Avila Pineda, SENASICA.

Por su parte Alejandra Ávila Pineda de la Dirección de Epidemiologia y Análisis de Riesgo del Senasica también agregó que “durante la visita tuve la oportunidad de ver el sistema, el cual es muy diferente al de México, pero cumple con los estándares que nosotros queremos, como mexicanos consumimos una gran cantidad de camarón, también somos una población muy grande y por eso es que requerimos de la exportación de otros países”.

Sostuvo que en cada una de las visitas a los establecimientos “pudimos ver que la institución (Senasa), tiene contacto directo con los productores, con el personal e las plantas, se ve la cordialidad y  aceptación de la autoridad, que hay un buen trato que los representantes del gremio camaronero siguen las recomendaciones que el sector oficial les indica, esto refleja que se trabaja adecuadamente”.

 De igual forma Carlos Ferrera Miembro de la Junta de Senasa, agradeció a la misión y reiteró todo el apoyo para que Honduras y México continúen fortaleciendo su relación comercial.

“Somos una institución de servicio, de puertas abiertas como institución oficial del gobierno estamos en toda la disposición de continuar fortaleciendo el rubro camaronero y las exportaciones, estaremos  muy pendiente del informe con sus recomendaciones el cual confiamos será muy positivo”.

Del 10 al 16 de julio los inspectores del Senasica conjuntamente con personal técnico de SENASA realizaron  una jornada de trabajo en  9 establecimientos procesadores, 8 fincas de camarón, 2 larvarios y un Laboratorio de Patología Acuática en la ciudad de Choluteca.

camaron

El mercado de exportación del camarón hondureño es estable en Estados Unidos, México, Estados Unidos, Vietnam y Centro América. Con esta visita Honduras estrecha la relación comercial aun más con el país mexicano.

Las exportaciones de camarón al exterior continúan creciendo, lo que representa un beneficio económico importante para el país y los productores del rubro. Para este año se estima que la generación de divisas deje entre los 150 a 200 millones de dólares en divisas para el país.

El dato

La industria del camarón en Honduras se ha establecido en los departamentos de Choluteca y Valle el cual está dividido en 5 sectores distribuidos en  San Bernardo, Marcovia, Punta Ratón, San Lorenzo, y Nacaome.

Según registros de Senasa en esta zona cuenta con unas 397 granjas de cultivo para un total de 20,059.64 hectáreas en producción más 11 lagunas abastecedoras de larvas (larvarios).

En la región además con ocho plantas de proceso y empaque donde se prepara el producto para su exportación, que genera unos 30.000 empleos directos y 100.000 indirecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS