INICIO  >   JULIO 2016: LA SAG PARTICIPA EN EXPOSICIÓN GANADERA EN LEPAERA, LEMPIRA

La SAG participa en exposición ganadera en Lepaera, Lempira

23 julio de 2016

IMG 20160727 WA2

La  Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA, realizó exposición de stand técnico e informativo para orientar a productores sobre la siembra en diferentes cultivos  y ganadería en la feria de la Asociación de Ganaderos del municipio de Lepaera, Lempira.

Este año la feria ganadera organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Lepaera (AGADEL), llevó como nombre “Exposición Ganadera Edgar Antonio Murillo” como una deferencia al súbdito y alcalde de ese municipio en agradecimiento a su dedicación y colaboración  en el desarrollo ganadero.

La exposición ganadera se desarrolló con un programa protocolario inaugural  en presencia de Jacobo Paz, secretario SAG,  José Luis Osorio, sub secretario de Ganadería, Jeovany Pérez Valenzuela, director de DICTA, y presidente de AGADEL.

“Estamos iniciando el programa nacional para controlar la brucelosis y tuberculosis  para generar el plan de trazabilidad que será de mucha utilidad en el país para el control y erradicación de enfermedades que afectan la producción y productividad de la ganadería hondureña” expresó, Jacobo Paz Bodden, secretario SAG.

Para el tradicional corte de cinta realizado por Edgar Murillo, Alcalde Municipal  en compañía del diputado por el departamento de Lempira, Juan Carlos Valenzuela, Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café y Celio Osorio director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, (FENAGH). 

IMG 20160727 WA099

Jeovany Pérez, manifestó “Hemos apoyado a pequeños productores de Lepaera con capacitaciones sobre inseminación artificial, para que puedan transferir tecnología de punta y lograr el desarrollo empresarial en el sector ganadero del país, podemos observar cómo los productores  han mejorado la genética de su ganado”.

En dicho evento participan productores y ganaderos socios de AGADEL, con la exposición  de razas Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Brangus. El juzgamiento de los animales a cargo de técnicos de DICTA, se realizó en base de características externas del animal así como características genéticas, de raza y edad y en esta ocasión en las nuevas instalaciones ganaderas construida con presupuesto del gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

A los expositores que exhibieron su ganado se les entregó un reconocimiento  por su apoyo para el montaje de la exposición ganadera. El equipo técnico de Dicta fue integrado por el coordinador regional de Occidente, Virgilio García, y su equipo técnico.

Asimismo,  a propios y extraños que acudieron a la exposición ganadera se les dio a conocer el procedimiento sobre la extracción de aceite de ajonjolí, como el valor agregado a ese rubro por el técnico Cristian irías.

Lepaera  celebró su feria patronal en honor a Santiago Apóstol, donde los visitantes disfrutaron  de un ambiente sano, comidas típicas,  el famoso jaripeo, marcha de caballos de pura sangre y de un stand donde la SAG a través de DICTA  pudo exponer  los rubros de producción como granos básicos, vegetales orientales, ganadería, cultivos agroindustriales, hortalizas tradicionales y frutales entregando muestras de a los visitantes e información impresa del quehacer de DICTA en las diferentes estaciones experimentales del país.

   IMG 20160727 WA3

 

RELACIONADAS

TODAS