INICIO  >   JULIO 2016: HONDURAS PRIMER PAÍS DEL CONTINENTE AMERICANO EN CONSTRUIR PLANTA EXTRACTORA DE ACEITE DE PALMA

Honduras primer país del continente Americano en construir planta extractora de aceite de palma

4 julio de 2016

FOTO 1 Construccion de la Planta

 

  • Se construye, primera planta del continente Americano para obtener vitaminas, biodiesel y aceite refinado de la palma aceitera hondureña.

 

  • La planta tiene la capacidad de extraer del aceite de palma, Vitamina A, Vitamina E Tocotrienol (un antioxidante superior), Escualeno, Fitoesteroles, biodiesel y aceite refinado.

En Honduras en la zona norte del país, se construye actualmente la primera planta extractora y refinadora del continente Americano de Fitonutrientes, es decir vitaminas a base de aceite de palma y que entrará en operaciones en los próximos días y traerá un importante impacto socioeconómico a la nación.

La empresa que construye esta planta es Biocombustibles y Salud S. A. (BIOSA) con una inversión 100 por ciento nacional y una planta refinadora y extractora con capacidad de procesar 100 toneladas aceite crudo por día.

 La presentación de lo que representará para el país esta iniciativa, se realizó en San Pedro Sula donde participó en representación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Secretario Técnico Cadena Palma Aceitera, Víctor Iscoa del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO).

 El impacto socioeconómico será la generación de divisas producto de la exportación de estas vitaminas y el impacto multiplicador por la venta local de estos antioxidantes  y el biodiesel producido en la planta de BIOSA.

 La planta tiene la capacidad de extraer del aceite de palma las Vitamina A, Vitamina  E   Tocotrienol (un antioxidante superior), Escualeno, Fitoesteroles, biodiesel y aceite refinado lo que enriquecerá el sector palmero brindando una mayor retribución al productor, así como enfocarse en un mercado diferenciado en el cual los ingresos no son dependientes de la oferta de grandes competidores.

 Representantes de la empresa indicaron que se beneficiarán unas 10,000 familias involucradas en el sector primario-industrial será muestra del motor económico que la producción de los fitonutrientes y el biodiesel tiene el potencial de lograr.

FOTO 2. Palma aceitera materia prima de BIOSA que es proporcionada por los productores

 Se generará un volumen importante de ingresos además de aumentar empleos directos e indirectos del rubro. Muestra de estos efectos positivos pueden ser observado en países latinoamericanos como Colombia, que ha logrado mejorar el ingreso y calidad de vida de su sector agrario además de posicionarse dentro de los cuatro mayores productores de aceite de palma a nivel mundial.

 Víctor Iscoa, Secretario Técnico Cadena Palma Aceitera,indicó que para el mes de octubre se tiene planificado la entrada en operaciones de la empresa BIOSA dedicada a la producción de vitaminas principalmente la vitamina E, en todos sus componentes y la producción de biodiesel, la cual está ubicada en el municipio de Choloma, Cortes.

“Esta empresa tiene la particularidad que va a beneficiar la producción de palma de más de 400 socios que conforman la organización COINSU misma que abastecerá de la materia prima a la planta”, explicó el técnico de la SAG.

Lo destacado es que será la primera planta de su tipo en América, agrego Iscoa y de las pocas que existe dentro de los países productores de palma. Existen otras plantas en Malasia, Tailandia y la India. Esta planta usa alta tecnología europea y su inversión es de aproximadamente 15 millones de dólares, En su primera etapa BIOSA los productos que se obtengan serán a granel para ser comercializados y fortalecer otros alimentos, detalló Iscoa.

También habrá porcentajes para la exportación de aceite refinado a los Estados Unidos y Europa. Sustentó además que los productos que se obtengan del proceso, son los más ricos en tocotrienoles y escualenos que hoy por hoy son los mejores antioxidantes que existen.

“Los tocotrienoles y escualenos tienen una lista larga de beneficios para la salud y se destaca el control de los triglicéridos, colesterol, cáncer, diabetes lo que lleva a quitar varios padecimientos en el ser humano”, manifestó el Secretario de la Cadena.

Entre tanto, Héctor Castro el gerente general de BIOSA, manifestó que “vamos a extraer antioxidantes llamados fitonutrientes del aceite de palma y se va tener un impacto en la salud hondureña pues tendrán acceso a productos alimenticios que pueden ser fortificados con los vitaminas que extraigamos”.

Al ser consultado sobre la cantidad de aceite que va a procesar la empresa, señaló que el orden de consumo son unas 30 mil toneladas de aceite y la oferta de la misma supera las 400 mil toneladas de las cuales dos tercios se exportan, es decir que “nosotros vamos a representar una pequeña cantidad pero lo importante es que el éxito va a permitir que otros inversionista locales y extranjeros, puedan desarrollar nuevos proyectos.

FOTO 5. Vitaminas producidas por la planta extractora y refinadora

 Según datos del surgimiento de BIOSA, se menciona en su página que “surge con el propósito de lograr que la agricultura nacional sea capaz de responder de manera competitiva a las necesidades del mercado y de insertarse de manera simultánea en la economía internacional”.

“Es necesario lograr altos índices de eficiencia que garanticen la estabilidad y crecimiento continuo de las empresas. Esto se logra por medio de la productividad la cual permite la alta competitividad a nivel nacional e internacional con los procesos industriales utilizando tecnología de punta, que garantice altos niveles de rendimiento y diversificación de productos y mercado”, indica la web de la compañía.

Sobre la importancia de las Vitaminas en la dieta diaria que hay que saber

FOTO 6. Muestras de las Vitaminas Biodiesel y Aceite refinado que produce la Planta

La dieta de la población hondureña es poco variada en función de los micronutrientes obtenidos a partir de los productos de la canasta básica. Presentando posibles deficiencias de vitamina A en niños de etapa escolar y vitamina E en adultos. Al variar la dieta se asegura una ingesta de vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.

 Sin embargo, el alto costo de la canasta básica no permite a los hondureños la diversificación de la dieta. Por lo que la vinculación de las vitaminas a productos de la canasta básica es vital para reducir dichas deficiencias.

 De igual manera programas de fortificación de alimentos como la merienda escolar con apoyo de organizaciones no gubernamentales, ayudaría a establecer una dieta que cubra necesidades tan importantes. Los altos índices de obesidad tienen como riesgo el desarrollo de enfermedades coronarias, reduciendo la probabilidad de padecimiento con nutrientes como el esterol vegetal. Con un consumo de un gramo y una dieta baja en grasa se reduce el contenido de colesterol en la sangre y el riesgo de sufrir infarto de miocardio.

 Efectos benéficos de antioxidantes de palma

 El aceite de palma con alto contenido de antioxidantes ayuda a combatir elementos denominados radicales libres. Generados a partir de estrés, radiación solar, actividades del metabolismo e incluso la contaminación ambiental. Los radicales libres promueven la oxidación en las células generando malformaciones, inflamación y evitando el crecimiento de células sanas. Al incluir antioxidantes en la dieta diaria el cuerpo humano se beneficia neutralizando los radicales evitando su interacción con células sanas. Siendo así posible contribuir a evitar enfermedades no transmisibles como cáncer, enfermedades coronarias o diabetes.

FOTO 3. Victor Iscoa Secretario de la Cadena de la Palma Aceitera de la SAG3

Victor Izcoa, secretario de la Cadena de Palma aceitera de la SAG. 

FOTO 4. Hector Castro Gerente General de BIOSA

Héctor Castro Gerente Generla de BIOSA.

 

RELACIONADAS

TODAS