INICIO  >   JULIO 2016: DESTINAN 70 MILLONES DE LEMPIRAS PARA INICIO DE TERCERA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN COSECHAS DE AGUA

Destinan 70 millones de lempiras para inicio de tercera etapa de construcción cosechas de agua

6 julio de 2016

IMG 9322

  • Se comenzará con 70 millones  de lempiras en inversión para los reservorios.
  • A la fecha se han construido 150 cosechas: 100 para la agricultura y 50 para la ganadería.
  • La tercera etapa de construcción de cosechas de agua inicia en la zona de Olancho, El Paraíso y Lempira.

Dentro de un mes  iniciará  la construcción de la tercera etapa de Cosechas de Agua en la zona de Olancho, El Paraíso y Lempira las cuales son edificadas por el gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con un presupuesto inicial de 70 millones de lempiras.

 “En esta tercera etapa continuamos con la misma metodología para los beneficiarios y  es que los productores estén organizados pues no trabajamos individualmente, la meta es  construir reservorios a nivel nacional.”  Dijo Juan Carlos Colindres, director de Riego y Drenaje de la SAG.

Mencionó que hasta la fecha se han beneficiado de forma directa aproximadamente  2 mil productores,  de 6 a 7 miembros por familia, quienes actualmente tienen un acercamiento  con el mercado para comercializar sus productos, como es el caso de los que venden a  Wal-mart,  y los productores que traen sus cultivos directamente en las ferias El Lempirita.

“Estamos preparados para esta nueva etapa, y con la experiencia que adquirimos desde el 2014 tenemos un panorama claro para construir cosechas que no tienen ningún costo para el productor, más que el compromiso de ellos de reforestar la zona donde se construirá la laguna, para mantener un micro clima agradable,  así como  darle el mantenimiento apropiado”.

Cosechas de agua en Montana de Azacualpa4

Proyecto piloto

El titular de PRONAGRI reseñó que gracias a la construcción de unos 27 reservorios en la zona de Azacualpa, FM, es ahora una zona altamente productiva  de hortalizas como  papas, yuca, zanahorias, repollo y fresas entre otros que se cultivan en tiempo de sequía. Obteniendo los productores de 3 a 5 ciclos en sus cultivos, con los cuales abastecen a los principales supermercados de la capital.

 Sistema de riego

  Según el director de Riego, los productores que cuentan con una cosecha de agua pueden también optar a un crédito para sistemas de riego para esto el  presupuesto destinado para la compra de sistemas de riego es de  120 millones  de lempiras,  que se ejecutan  a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

 Detalló que  con el Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR) se irrigarán más de 120 hectáreas, ubicados en El Paraíso, Francisco Morazán y Olancho.

Finalizó diciendo que estos proyectos de cosechas de agua  están destinados a aquellas familias de escasos recursos económicos, que han sido afectados por el cambio climático, y se seguirán identificando aquellas zonas agrícolas con un alto potencial de productividad y que no tengan acceso al recurso hídrico.

En la conferencia de prensa el director de Riego, Juan Carlos Colindres se hizo acompañar por Fabio David Salgado, asesor técnico de los proyectos de cosechas de agua y por el técnico de campo en el proyectos de cosechas, Héctor Nahúm   Tejada.

foto 4 cosecha de agua el Lempira2

Construcción de cosechas de agua en  la Azomada, Lempira.

RELACIONADAS

TODAS