INICIO  >   AGOSTO 2016: IMPORTACIÓN DE AGUACATE PARA EL 2016, SERÁ DE UNOS 11 MILLONES DE DÓLARES

Importación de aguacate para el 2016, será de unos 11 millones de dólares

8 agosto de 2016

foto productores de aguacate Hass en el pais2

Las importaciones de aguacate para este año serán de unos 11 millones de dólares, afirmó el coordinador de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría Agricultura y Ganadería (SAG), Francisco Herrera.

Herrera indicó que pese a que como cadena existe una gran expectativa y se encuentra en crecimiento, por lo que aún no se logra cubrir la demanda de aguacate en Honduras.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para apostarle a ello y de hecho los productores lo están haciendo partiendo desde mejorar su variabilidad genética y tener especies más puras en sus cultivos de modo que el producto que se ofrezca mantenga las características”, manifestó Herrera.

 El aguacate que importa Honduras es de la variedad Hass. En el país,  la SAG, se encuentra promoviendo el cultivo de esta variedad en la zona oriental y occidental, ya que requiere de zonas con condiciones de altura.

Existen unos 1500 productores y podrían haber más ya que la mayoría son pequeños productores que tienen sus emprendimientos,  finalizó el funcionario.

foto Aguacate Hass2

Los Datos

Según datos del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), en Honduras se encuentran varias plantaciones establecidas con aguacate de la variedad Hass, tal es el caso de los cultivos en los departamentos de: El Paraíso, Santa Bárbara, La Paz, Intibucá, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Yoro, y Francisco Morazán. También se cuenta con variedades de la raza antillana, localizadas principalmente en las zonas bajas de Comayagua, Yoro, Cortes, Choluteca y La Paz.

A pesar de contar con plantaciones existentes en varios departamentos del país, aún no se suple la demanda interna, por lo que se continúa importando numerosas cantidades de este fruto provenientes de México y Guatemala.

 La época de siembra recomendada para todas las variedades de aguacate, es en los meses de junio a julio, cuando el invierno ya está bien definido.

En el 2014 se realizó el primer encuentro de productores de aguacate e intercambio de experiencias a nivel nacional, contando con la participación de 33 productores provenientes de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Yoro y Comayagua, a su vez se conformó el Comité Nacional de la Cadena de Aguacate.

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS