INICIO  >   AGOSTO 2016: GOBIERNO Y AGROINDUSTRIA FIRMAN CONVENIOS DE COMPRA DE COSECHA DE MAÍZ PARA PERIODO 2016-2017

Gobierno y agroindustria firman convenios de compra de cosecha de maíz para periodo 2016-2017

31 agosto de 2016

22 MAIZ CONVENIO PRESIDENTE

Danlí, El Paraíso 31 de agosto de 2016. Autoridades gubernamentales y agroindustriales y con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en el país y fomentar la eficiencia en el campo de la producción, este día firman en el departamento de Danlí, el Paraíso y en presencia del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández como testigo de honor, los convenios de compra y venta de Maíz para consumo humano y para alimentos balanceados respectivamente para el periodo de cosecha 2016-2017. 

La alianza se desarrolla a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con la agroindustria y productores de maíz, con el fin de generar una  estabilización de precios accesibles al consumidor a nivel nacional.

La firma de convenios establece un precio de 325 lempiras por quintal para maíz blanco éste es para consumo humano, y un segundo convenio para la elaboración de concentrados a 284 lempiras por quintal que incluye también el cultivo de sorgo.

La Industria de Alimentos Balanceados para Animales, garantiza a los productores nacionales de maíz y sorgo un mercado seguro para la producción, lo que establecerá un canal de comunicación directa para ofertar y demandar volúmenes de ventas para establecer precios y eliminar el grado de intermediación de dichos productos en el mercado hondureño.

IMG 50

Con la ejecución de esos convenios, el Gobierno de la República del presidente Juan Orlando Hernández le apuesta a reactivar el sector agroalimentario, a través de una estrategia sostenible entre el sector gubernamental y la empresa privada, con lo que se incentiva la producción y consumo de granos básicos, como el maíz.

A la firma de convenios acompañaron al Presidente Juan Orlando Hernández, Jacobo Paz, secretario de la SAG, Arnaldo Castillo de Desarrollo Económico, Agroindustriales, autoridades municipales y representantes de organización de productores a nivel local y nacional.

Objetivos básicos del convenio

La industria de Alimentos Balanceados para Animales garantiza a los productores nacionales de maíz amarillo y blanco, sorgo y harina de soya un mercado seguro para producción, lo que establecerá un canal de comunicación directa para ofertar por parte del productor y demandar por parte de la Agroindustria volúmenes de venta en base a un modelo de agricultura contratada, para eliminar el grado de intermediación y especulación de dichos productos en el mercado hondureño.

Los participantes de este convenio solicitarán a las secretarías de Estado de Agricultura y ganadería (SAG) y Desarrollo Económico que garanticen los mecanismos legales para la implementación del presente convenio durante la vigencia del mismo.

Volumen de compra de productos balanceados

La Agroindustria de Alimentos Balanceados para Animales en alineamiento a la búsqueda de sustitución de importaciones bajo el cumplimiento de las premisas de igualdad de condiciones en precio de mercado internacional, calidad y certeza de entrega; conviene la compra de la oferta de producción de maíz (amarillo y/o blanco) y sorgo en forma ilimitada.

En el caso del Sorgo, la Agroindustria de Alimentos Balanceados comprara en forma ilimitada, bajo los principios expuestos en el párrafo anterior.  La empresa Aquafeed, comprará 35,000 qq de sorgo.

La agroindustria comprará durante el período de cosecha 2016-2017, la oferta convenida de maíz amarillo y blanco, harina de soya y sorgo de la producción nacional, proporcional a las necesidades de consumo por año.  Bajo el entendido que la Agroindustria de Alimentos Balanceados dará prioridad a la compara de maíz amarillo para incentivar al productor nacional a la siembra de dicho grano, a fin de disminuir las importaciones.  Se acuerda que el período de cosecha iniciará el primero (1º) de Septiembre de 2016 y finalizará el 31 de agosto del 2017. 

IMG 1186

Volumen compra para consumo humano

La industria de Harinas de maíz Blanco y Alimentos para Consumo Humano (DEMAHSA, INDECASA, IMSA y MATURAVE), aseguran a los productores nacionales que acrediten, mediante el respectivo carné, que forman parte de cualquiera de las Organizaciones de Productores de maíz blanco firmantes del presente Addendum, la compra mínima de Un Millón cincuenta y cinco mil (1,055,000 qq) Quintales de Maíz Blanco Se4co, para el año agrícola 2016-2017, que se distribuirá de la siguiente forma:

DEMAHSA:       600,000 qq de Maíz

INDECASA:      200,000 qq de Maíz

IMSA:             175,000 qq de Maíz

MATURAVE:       80,000 qq de Maíz

   TOTAL:     1,055,000 qq de Maíz seco

Se acuerda que el período de cosecha iniciará el tres (03) de septiembre y finalizará el veintisiete (27) de enero de 2018.  Los volúmenes para los siguientes ciclos agrícolas que se enmarcan en este Addendum, serán negociados a más tardar en el mes de febrero del año 2018.

 Las Empresas de la Industria de Harinas se obligan a comprar el cien por ciento (100%) de sus compromisos de maíz blanco, siempre y cuando haya oferta nacional.  A fin de no causar graves perjuicios a los Productores, la Industria de Harinas debe contar con la suficiente capacidad de almacenamiento, igualmente a trabajar en los centros de compra de manera interrumpida.  La Unidad de Monitoreo dará seguimiento al proceso de compra e informará oportunamente a la Comisión de Supervisión del cumplimiento o no de dicho proceso.

18 3 MAIZ CONVENIO

 

 

RELACIONADAS

TODAS