INICIO  >   AGOSTO 2016: ABORDAN TEMA DE SOSTENIBILIDAD DEL SUELO Y AGUA EN LA AGRICULTURA

Abordan tema de sostenibilidad del suelo y agua en la agricultura

26 agosto de 2016

20160825 123023

  • El campo de acción de este programa se enfocara en Intibucá la Paz, Lempira y beneficiará a unos 2,805 productores.

  El manejo sostenible del suelo y agua en la agricultura, para la restauración y conservación del suelo fue tema abordado  por el asesor ministerial de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Ramón Cárcamo quien participó recientemente  en la capital como expositor sobre el Programa Mesoamericano de Agricultura, Suelo, y Agua.

Este programa se desarrolla en Honduras, así como en los países vecinos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el estado de Oaxaca en el sur de México promoviendo áreas de alta vulnerabilidad ambiental y social.

El funcionario participó en la Reunión Técnica mensual en el panel 2 sobre políticas de los temas mencionados donde se abordaron aspectos de la Ley General de Aguas, y los procesos de descentralización promovidos por la AMHON.

En Honduras este programa Agricultura, suelo y Agua tiene como objetivo fundamental colaborar con el sector público y privado con la meta de institucionalizar un sistema de

Además la protección del recurso hídrico y acceso al agua, enfocado en la productividad, la eficiencia de los recursos, la resiliencia al cambio climático y otras amenazas priorizando los sistemas de producción de café y granos básicos dada su importancia en la economía y en la seguridad alimentaria del país.

Como acciones claves se desarrollará la producción en sistemas que reducen la vulnerabilidad de los agricultores al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos

Otras acciones claves del programa son: el fortalecimiento de la capacidad en la ciencia del suelo, incluyendo los actores del sector público y privado. Manejo integrado de la fertilidad, infiltración de agua de lluvia y la cosecha de agua,  conservación y protección de las áreas críticas como las riberas de los ríos. Tratamiento y reciclaje de aguas residuales de las fincas de café y otras fuentes y finalmente la reparación de los sistemas de agua existentes para reducir la pérdida del agua.

 

RELACIONADAS

TODAS