INICIO  >   AGOSTO 2016: 525 MILLONES DE LEMPIRAS INVIERTEN EL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO E INTERNACIONAL PARA PROMOVER EL CACAO FINO

525 millones de lempiras invierten el sector público, privado e internacional para promover el cacao fino

2 agosto de 2016
  • El 90% de la producción esta en manos de pequeños productores (ras)
  • Y Honduras posee uno de las mejores variedades de caco fino a nivel mundial

 

Caco2

Por el auge y prestigio a nivel internacional que experimenta el rubro del cacao, un programa para aumentar su producción en Honduras asi como mejorar la calidad de los procesos de secado del grano se promueve fuertemente por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro).

La promoción estatal se realiza a traves del Comité Nacional de la Cadena de Cacao, el cual es presidida por el titular de la SAG, Jacobo Paz Bodden y los recursos para promover el cultivo entre el gobierno, productores, cooperacion internacional, sector privado y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) es de al menos 525 millones de lempiras.

El director de Pronagro de la SAG, Orlando Caceres dio estos y otros detalles importantes del rubro del cacao en una conferencia de prensa desarrollada en la capital para conocimiento del publico en general y productores.

Caceres explicó que el cacao de origen mesoamericano, en el pais esta experimentando un auge en su producción por varios factores y uno de ellos es el reconocimiento a nivel internacional que tiene su calidad. Puntualizó que un tema importante para el cacao de calidad es su fermentado. Para esto la SAG y los miembros del Comité impulsan capacitaciones y tecnologías apropiadas. El proceso de fermentado es lo que le da valor agregado al cacao.

Para mencionar solo uno de esos apoyos que está brindando la cooperación internacional, es que con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA), se proveerá en los próximos días las construcción de 5 centros de acopio y fermentado a seis cooperativas. También se entregaran dos secadoras.

Datos sobre la producción

Honduras posee el segundo lugar de producción a nivel centroamericano y se producen unas 1,557 toneladas métricas de cacao apostando por incrementar la calidad del rubro al mejorar los procesos de fermentación y secado.

Actualmente, existen unas 4.200 hectáreas cultivadas y se dedican a la actividad, unos 3,690 productores. La producción se concentra en ocho departamentos del país: Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y Copán.

La actividad del 2005 a la fecha viene en constante crecimiento y recuperación,  ya que en décadas pasadas había descendido por causa del huracán Mitch y los daños que provocó la plaga Monilia..

Los factores que han incidido en la recuperación de la producción de cacao en el país son; la mejora en los precios internacionales. Canadá, Noruega y la cooperación Suiza han brindado importantes apoyos a los productores hondureños y existe un Comité Nacional de Cadena.

Con este apoyo se ha dispuesto de variedades mejoradas, se han ampliado las áreas de producción, se ha brindado asistencia técnicas por medio de Escuelas de Campo, existe un fortalecimiento de la organización de productores APROCACAHO y se han establecidos centros de acopio. El 50% de las exportaciones de cacao se destinan para El Salvador, un 30% para Guatemala y para Europa es decir Suiza, Dinamarca e Inglaterra el 19%.

RELACIONADAS

TODAS