INICIO  >   MAYO 2015: SUGIEREN PROYECTO CON CULTIVO DE JÍCARO

Sugieren proyecto con cultivo de jícaro

24 mayo de 2019

Un proyecto para desarrollar las ventajas que ofrece el árbol de Jícaro tanto para consumo humano como animal, fue presentado al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara por parte del doctor en medicina José Arnulfo Cárcamo, ahora dedicado a la agricultura.

El doctor Cárcamo explicó que el Jícaro muy conocido en la zona sur del país y que se puede sembrar en cualquiera del país, especialmente en áreas áridas, en la actualidad se es eliminado y cortado para sembrar otros rubros agrícolas.

Cárcamo considera que “esta acción se realiza por ignorancia, pues el Jicaro puede ser utilizado para muchas cosas y puede sacar de la pobreza a quien lo desarrolle de manera sostenible”.

Cárcamo, dijo que “se le planteó al ministro Guevara desarrollar un proyecto de país con el árbol del Jícaro por las múltiples ventajas que ofrece donde hasta se pueden realizar, también campañas de reforestación en los zonas del Corredor Seco de Honduras”.

Este árbol puede producir comida para el ser humano y los animales; se puede producir agua, leña para cocinar y combustible, puntualizó Cárcamo, entre los productos comestibles se encuentra leche, miel, el conocido fresco de orchata, aceite de excelente calidad similar al de Oliva y pan de torta con proteínica vegetal.

Se puede hacer; Harina, Biodiesel, concentrado para animales como peces, tilapia, aves y se puede usar en la ganadería. De la cascara del Jícaro se pueden mantener fogones encendidos De su pulpa se obtiene alcohol, agua, carbohidratos, azucares, amplió el doctor.

El invitado manifestó al ministro Guevara que el árbol se puede producir no de manera tradicional, sino especializada para poder reproducirlo en masa y en la actualidad se desarrolla un proyecto en el departamento de Olancho.

En esta área del país Cárcamo tiene sembrado 20,000 mil árboles que se encuentran en crecimiento y se prepara para la producción con procesadora y aceitera.

Reveló que el proyecto de expansión del Jícaro fue visto con buenos ojos por parte de las autoridades de la SAG y sostendrá más reuniones para preparar un proyecto en conjunto.

Importancia del jicaro

De acuerdo a un Estudio de la Universidad de El Zamorano, el fruto del jícaro y jicara posee un exocarpo llamado cáscara, es muy duro y ha sido usado desde la época prehispánica así como la pulpa.

La cáscara del jícaro o morro ha sido usado para hacer utensilios de cocina, instrumentos musicales como las maracas, cucharas, platos hondos, cumbas, calabazos, huacales, juguetes, recipientes para colectar leche y tomar bebidas.

La cáscara de la jícara ha sido utilizada para cantimploras y elaboración de vasijas, como recipientes para colocar dulces.

Detalla la información que la pulpa de estas especies es usada para preparar una bebida llamada horchata, que también lleva las semillas del jícaro, arroz y azúcar, que en algunas regiones de Centroamérica se toma en los huacales.

La pulpa también ha sido usada en alimento para ganado. De las semillas se extrae una miel que posee usos medicinales para asma, bronquitis y afecciones respiratorias; así como las flores para el dolor de oído, la corteza para la tos y erupciones cutáneas, y las hojas para la caída de cabello.

Además, estas especies han sido usadas como árboles de sombra y ornamentales en parques y jardines, en particular como soporte de epifitas, como orquídeas y bromelias.

RELACIONADAS

TODAS