INICIO  >   MARZO 2015: LA SAG A TRAVÉS DE SEDUCA DARÁ ASISTENCIA TÉCNICA EN EL AGRO A ESCOLARES

La SAG a través de SEDUCA dará asistencia técnica en el agro a escolares

11 marzo de 2015

Unos 900 niños de la escuela Cerro Grande 2 en Tegucigalpa aplican el desarrollo empresarial en varias modalidades como cooperativismo, huertos escolares, cocina, carpintería y otros que forman parte del proyecto de Reactivación de la Enseñanza y Producción Agropecuaria, REPACE

Este plan es coordinado entre autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de educación las cuales recientemente firmaron un convenio a fin de reactivar las acciones encaminadas al financiamiento técnico.

“Nos ha impresionado como el modelo de cooperativismo manejado con niños  de esta escuela, es efectivo, quienes tienen una cuenta de ahorro con una Cooperativa con su propia directiva, encabezada por los mismos alumnos”, expresó el coordinador  del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Empresarial, Seduca, Rafael Díaz.

Amplió que esto permitirá aprovechar los recursos con que cuentan los centros educativos, a través de la producción agropecuaria, mediante la siembra de granos básicos y hortalizas.

“En Seduca estamos listos para apoyarlos en la parte de asistencia técnica, enseñarles más sobre el manejo de los cultivos para que ellos desde pequeños amplíen sus conocimientos.”

Indicó que la SAG, cuenta con uno de los mejores especialistas en tilapia, quien colaborará con el centro educativo para el próximo proyecto que tienen de cría, lo que incrementará el índice nutricional de los niños en su merienda escolar, pues ellos tienen planificado consumir el 50 porciento y el otro venderlo en las ferias escolares que realizan.

El coordinador de REPACE, Carlos Navarro por su parte explicó que el propósito de la alianza con la SAG, es facilitar sistemas de riego, así como que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, SENASA, certifique la producción, que será comprada a buen precio por CARGILL, la cual garantiza  la compra y comercialización del producto.

La alianza pretende fomentar el emprendedurismo mediante la creación de Cooperativas conformadas por los padres de familia, estudiantes y docentes que administrarán los recursos y las utilidades generadas por los mismos, contribuyendo de esta forma a la reactivación de la economía escolar y local.

Prepararse para la vida

Según Elmer Padilla, coordinador del área técnica en la escuela Cerro Grande 2, el huerto escolar es útil para que los niños conozcan sobre los procesos de fertilización orgánica, como combatir plagas y sobre todo “ aquí les enseñamos a prepararse para la vida” y se sienten satisfechos de consumir  parte de lo que producen en el huerto.

Entre las actividades que los niños realizan en los diferentes módulos está la preparación de pan de yema, semitas, jaleas, arroz con leche  tortillas fortificadas, productos que consumen en la merienda escolar.

En el modulo de carpintería, los niños de primero a tercer grado aprenden a lijar la madera, y los alumnos de tercero a sexto utilizan atornilladores  entre otras herramientas con la supervisión del maestro logrando reconstruir su propio inmobiliario.

El huerto escolar es aprovechado para cultivar diferentes variedades de repollo, rábanos, culantro, así como otras hortalizas; en  un futuro piensan implementar otros cultivos pues por ahora se ven limitados por la falta de agua, pero con la alianza con la SAG, se espera implementar sistema de riego para eficientar más su  producción.