INICIO  >   MARZO 2015: DETECTARÁN PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS DE CONSUMO NACIONAL

Detectarán plaguicidas en frutas y hortalizas de consumo nacional

12 marzo de 2015

DSCF6421

El especialista, Miguel Cheng explica los procesos a los técnico de las regionales.

  • El proceso de toma de muestras dará inicio la próxima semana.
  • El equipo portátil contiene todos los componentes laboratoriales en campo.

A fin de verificar los residuos de plaguicidas que contienen las frutas y hortalizas que se consumen en el mercado nacional y proteger a los consumidores, con apoyo del Gobierno de Taiwán, el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa)  capacitaron a los inspectores y técnico de laboratorios que serán responsables de realizar las pruebas rápidas.

Normalmente en Honduras solo ha existido la preocupación  por verificar la cantidad de residuos de plaguicidas que podrían tener los productos de exportación y no los  que consume el hondureño por lo que este es un logro importante que está obteniendo el gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández a través del  Senasa.

 “Este es el inicio de un  proyecto que estamos desarrollando en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y Taiwán, donde se ha adquirido un equipo especializado para realizar pruebas rápidas a nivel de campo, que permita  investigar la presencia o ausencia de plaguicidas en los productos de consumo nacional”, dijo el Jefe de Salud Animal  del OIRSA, Guillermo Cruz.

Cruz, manifestó que el quipo adquirido es de última tecnología y facilita el proceso, mismo   que será utilizado en las áreas de producción de frutas y hortalizas, en ferias agropecuarias, y supermercados.

El personal que recibió la capacitación estan ubicados en los laboratorios regionales y plantas de proceso a nivel central, Choluteca, Comayagua, San Pedro Sula y Occidente zonas de mayor producción  de frutas y hortalizas.

Para el caso aquellas muestras que estén bastante grandes serán enviadas al Laboratorio de Análisis de Residuos (Lanar) donde serán analizadas a nivel de cromatografía, un aparato sofisticado que también fue adquirido por el Senasa por un costo  alrededor de unos 400 mil dólares el cual es de última tecnología a nivel mundial. 

DSCF6434

Este a su vez permite identificar los tipos de moléculas de plaguicidas que estan siendo utilizados en cada una de las regiones, y verificar los límites máximos tolerables que puede el cuerpo humano consumir en relación a plaguicidas.

 “Honduras es el tercer país del área centroamericana que esta realizando este tipo de proyecto, el primero fue Panamá y el segundo Belice.

Por su parte el coordinador de la Misión Técnica de Taiwán con sede en Belice,  Miguel Cheng expresó que “este es un aporte  de la buena relación que existe entre Honduras y mi país, Senasa y OIRSA solicitaron apoyo a través de la Embajada a un especialista para dar capacitación”.

“Mi objetivo fue capacitar a los técnicos laboratoristas e inspectores para que puedan implementar diagnósticos y análisis de residuos, la idea es que tengan la capacidad para que este aprendizaje se vuelva un efecto multiplicador”.

Añadió, que en cooperación con Panamá y Belice, también tienen como proyecto  implementarlo en todo Centroamérica”.

Katia Castillo, Supervisora de Frutas y Vegetales de la División de Inocuidad de Alimentos de Senasa, señaló que esta es una gran oportunidad para que el hondureño sepa que consume, asimismo que favorece  la producción nacional ya que con este tipo de proyecto se evitará también el  rechazo de productos y sobre todo se protegerá a la población.

 foto 2DSCF6441DSCF6339

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS