INICIO  >   FEBRERO 2015: NARANJAS HONDUREÑAS SON EXPORTADAS A CENTROAMÉRICA

Naranjas hondureñas son exportadas a Centroamérica

23 febrero de 2015

  naranjas

-    Contenedor está siendo pagado a 100 mil dólares, oportunidad que haría crecer aun más la citricultura.

-   Variedades como naranja valencia, victoria entre otras son producidas en tierras hondureñas.

-   Estados Unidos demanda de limón hondureño.

Unos 600 camiones mensuales de naranjas procedentes del Bajo Agua, Sonaguera, Colón y Cortés son exportados a los mercados de El Salvador, Nicaragua y Guatemala expresó el sub director técnico de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Edgar Santamaría.

El funcionario, dijo que las cifras son muy positivas ya que la naranja hondureña es de calidad, lo que favorece a los productores que se dedican a este rubro.

Añadió, que el país también exporta concentrado de naranja a una diversidad de países y a varias Islas en el Caribe a través de la Planta Extractora Cofrutco la cual es apoyada  por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Santamaría, dijo que a pesar de los problemas fitosanitarios que estan afectando en el  mundo, la producción y exportación de cítricos no deja de ser una oportunidad para los productores.

“Es importante que sigamos promoviendo la siembra y exportación de cítricos, nuestro rol como SAG, como mandato de ley es acompañar a los productores en la  gestión de apertura de mercados y superar barreras fitosanitarias cuando se presentan, por lo que  incentivamos a todos los productores para que continúen produciendo”.

Al mismo tiempo, hace un llamado a todos aquellos productores y exportadores de limón para que se avoquen a Senasa para brindarles asesoría ya que existe la posibilidad de poder exportar esta fruta al mercado de Estados Unidos donde hay gran demanda actualmente y  se está ofreciendo 100 mil dólares por contenedor.

Destacó que los productos que cultivan en Honduras tienen mercado asegurado y lo que se necesita es ser más competitivos y buscar nuevas oportunidades de negocio en diferentes países del mundo.

 

RELACIONADAS

TODAS