INICIO  >   FEBRERO 2015: IMPULSAN CULTIVO DEL MARAÑON

Impulsan cultivo del marañon

13 febrero de 2015

17452674

Aumentar la producción y rendimientos es el mayor reto que enfrenta el rubro de marañón en el sur del país, de acuerdo a un estudio realizado por la cadena agroalimentaria del marañón.

En tal sentido la Cooperación Trilateral EUA-HON-Brasil, envió a la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria,  (EMBRAPA), a un equipo de 4 técnicos a capacitarse en buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura de marañón, para replicar esos conocimientos entre los productores y potenciar el cultivo de esta fruta.

Actualmente los productores de marañón de Honduras cuentan con un excelente mercado local y para exportación en Alemania, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. Sin embargo los rendimientos están de 3 a 7 quintales por manzana, siendo  la productividad óptima de 12 a 15 quintales por manzana.

cashews from honduras2

Área de cultivo

El área cultivada de marañón en Choluteca y Valle es de unas 2,200 manzanas y se buscan alternativas para aumentar su productividad mediante la adaptación de nuevas variedades, disposición de material genético y capacitación de los productores.

Lenin Gudiel, de la comisión quien viajó a Brasil, es miembro de la cooperativa de productores de marañón La Sureñita, manifestó que conoció nuevas tecnologías en mejoramiento genético de variedades, procesamiento de falso fruto, elaboración de sub productos como jugo, vino y concentrado balanceado para ganado. 

IMG 4584 1 

 

RELACIONADAS

TODAS