INICIO  >   FEBRERO 2015: EL 1 DE MARZO HONDURAS INICIA VEDA DE ESPECIES DE ALTO VALOR COMERCIAL

El 1 de marzo Honduras inicia veda de especies de alto valor comercial

27 febrero de 2015

APDV0544

  • Las especies langosta y pepino de mar, inician su veda a partir del Domingo, 01 de marzo   hasta el 30 de junio de 2015.
  • La veda de camarón se extenderá un mes más, hasta el viernes 31 de julio de 2015.

Centroamérica se unirá este 1 de marzo a un esfuerzo conjunto para proteger a la langosta espinosa del Caribe, Panulirusargus, fecha en la que inicia la quinta Veda Regional de esta especie de alto valor comercial en Honduras.

Con este fin, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), emitió el Acuerdo Ministerial 001-15, que legaliza la suspensión de la pesca de langosta en el mar Caribe, especie que durante los últimos años ha presentado una disminución que ha conllevado a establecer medidas y normativas regionales para su ordenación y manejo sostenible.

APDV0430

De esta manera, el Gobierno de la República, da cumplimiento al Reglamento Vinculante OSP-02-09, el cual entró en vigencia en julio del 2009, con el objeto de establecer medidas que permitían la armonización de la normativa y ordenación de pesquerías de langosta en el Caribe en la Región.

Las exportaciones de langosta en la temporada 2014-2015 dejaron al país, un total de 34.4 millones de dólares siendo el mercado principal Estados Unidos, dicha actividad ha permitido la generación de más de 5 mil 560 empleos directos en un total de 32 embarcaciones buzos, 112 naseros y en plantas empacadoras.

El documento ministerial, también establece veda temporal para las especies de camarón blanco, café y rosado, Pepino de Mar, Holoturia mexicana e Isostichopusbadionotus, sujetas a los resultados que arroje el Protocolo de Evaluación Biológica y Monitoreo Pesquero de Pepino de Mar en el Caribe hondureño.

Langosta espinosa

El Acuerdo 001-15 enlista también veda para las especies de Concha Reina, Caracol Gigante, mero Nassau, y se continúa con la veda indefinida para la pesca de todas las especies de tiburones.

Las vedas son para proteger el período de mayor reproducción natural y la transición de la etapa del ciclo de vida de estas especies en la que los individuos que ya se han reproducido al menos una vez pasan a formar parte de la porción aprovechable de las poblaciones.

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS