INICIO  >   FEBRERO 2015: CON PROYECTO AUSTRIA 1 AUMENTA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Con Proyecto Austria 1 aumenta producción agrícola

11 febrero de 2015

DSC6

  • Con el apoyo del proyecto Austria 1 se está irrigando 1,200 hectáreas en todo el país.

Eficientes sistemas de riego instalados en el país han permitido un incremento en la producción de granos básicos, cultivos de alto valor y pastos, gracias al Proyecto de Riego Austria I, con lo que se han logrado irrigar unas 1,200 hectáreas en los departamentos de Olancho, Yoro, El Paraíso, Lempira, Copán y Atlántida, logrando beneficiar a 190 familias de forma directa y 2000  indirectos a través de la generación de empleo.

En Olancho, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), entregó 100 equipos de riego a igual número de productores, los que fueron supervisados por el Director de Riego y Drenaje, Juan Carlos Colindres, quien constató el funcionamiento de los “Cañones Viajeros”, que irrigan 500 hectáreas en el Valle de Guayape,  mismos que fueron entregados en el 2014.

P1020451

 Estos sistemas de riego donados por el gobierno de Austria, han  logrado incrementar la producción y mejorar la calidad de los pastos y forrajes por lo que el ganado produce mejor carne y leche.

 La inspección a los productores que cuentan con un  sistema de riego es realizada periódicamente por las autoridades de la SAG, a fin de constatar que los sistemas están en uso desde el primer día de su instalación como parte de los acuerdos con el proyecto Austria 1 .

RIEGO 4 Sistema de riego en ejecucion

 La inspección más reciente se efectuó el año pasado en el Valle de Jamastrán, en donde el proyecto es ejecutado eficientemente por los beneficiarios.

RIEGO 3

Roy Velásquez, es un productor beneficiado de la comunidad de San José de Rio Tinto, en Catacamas, quien tiene sembradas 4 manzanas y media de frijol  y espera un rendimiento de 40 quintales por manzana.

“Con este apoyo brindado por el  Presidente de la República, yo estoy contribuyendo a abastecer al mercado local de un posible desabastecimiento, si no hubiera contado con este apoyo, posiblemente mis tierras estarían ociosas, hoy están fértiles, cultivadas, mi ganado está hermoso gracias a los pastos y forrajes de alta calidad que estoy produciendo”, aseguró.

RIEGO 4

Entre tanto, don Saúl Mejía, productor de Santa María del Real en el Valle de Guayape, testificó que “no tengo palabras para agradecer tanto apoyo a mis 70 años nunca se me había incentivado de esta forma, sembré 8 manzanas de frijol dos cosechadas y de las 6 espero una cosecha de 20 cargas por manzana, tengo 6 manzanas de maíz y dos de pasto y forraje, todo de muy buena calidad, gracias a este tipo de riego ”.

El proyecto de riego Austria I forma contribuye en los esfuerzos que hace el gobierno de la República para enfrentar el cambio climático y la sequía recurrente que azota al país cada año.

 Los datos

El sistema consiste en un carrete tipo “Rainstar de Bauer” portando un aspersor del modelo “SR101” que se adapta a la diversidad topográfica de las áreas a irrigar y sistema de bombeo de agua superficiales, en el caso de los módulos de cinco has con motor de la marca “lombardini” y en el caso de los módulos de 10, 15, 20 has con un motor John Deere.

 La tubería es de conducción de aproximadamente 300 metros lineales de tres, tres, cinco y cuatro pulgadas dependiendo del tamaño del módulo y es de hierro galvanizado al horno por lo que el conducto es de primera calidad y de uso rudo.

 Entre los requisitos que se tomaron en cuenta para ser beneficiario fue la de contar con una fuente de agua de río o quebrada, tener un área de cinco a 10 hectáreas y un terreno plano, y mantener el sistema en función desde que se les entrega, ya que si se comprueba que no están siendo utilizados para los fines convenidos, se les decomisarán y se entregarán a otros productores que los necesiten.

 DSC03337RIEGO 1

DSC7

 

 

RELACIONADAS

TODAS