INICIO  >   SEPTIEMBRE 2014: SAG SOCIALIZA MANUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y FRIJOL

SAG socializa manuales para la producción de maíz y frijol

4 septiembre de 2014

Con el objetivo de incrementar la producción de granos básicos, se entregaron los manuales de producción de maíz y frijol a productores e instituciones involucradas en contribuir con la seguridad alimentaria en el país.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), socializó los manuales para la producción de granos básicos que fueron elaborados por técnicos hondureños con apoyo de USAID-ACCESO de los Estados Unidos de América.

 El ministro de la SAG, Jacobo Paz Bodden, manifestó que  “Los manuales van hacer utilizados por técnicos que están brindando asistencia técnica a productores de diferentes instituciones, el fin es aumentar la producción y productividad de estos granos a nivel nacional”.

“Las expectativas para la cosecha de maíz en la siembra de primera es de 9 a 10 millones de quintales de maíz; para el cultivo de frijol es de 400 mil quintales, relativamente baja producto a la sequía, agregó Paz Bodden.

Sin embargo, el gobierno tienen a disposición 10 mil manzanas adicionales que tienen sistemas de riego incorporada, el precio de garantía de mil lempiras por quintal de frijol  tienen motivado a los productores por lo que se espera que incremente la producción.

El productor de El Paraíso, Obdulio Medina, dijo “El invierno ha mejorado y además  nos sentimos apoyados por el gobierno, tenemos que ser más eficiente con nuestros cultivos, ahora ya disponemos de una material para seguir instrucciones y obtener los resultados que esperamos”

Los manuales socializados con técnicos y productores comprenden; prácticas mínimas para una buena producción, mercado definido, costos de producción, actividades previas a la siembra, preparación de suelo, selección de variedad, fertilización, control de plagas y enfermedades, cosecha, entre otros.

RELACIONADAS

TODAS