INICIO  >   SEPTIEMBRE 2014: HONDURAS, CHILE Y EE.UU: REVISAN AVANCES PARA IMPLEMENTAR SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE FRUTAS Y VEGETALES

Honduras, Chile y EE.UU: Revisan avances para implementar sistema de certificación de frutas y vegetales

4 septiembre de 2014

Una segunda Misión del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, (AGCI) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) arribó al país para evaluar los avances de lo que será la implementación del Sistema de Inspección y Certificación de Frutas y Vegetales.

Los expertos fueron recibidos por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa)  y representantes de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) quienes conjuntamente están revisando el trabajo realizado y trabajan en la elaboración de un documento final para el financiamiento del tema tarifario, analizarlo y obtener la mejor opción para Honduras.

Felipe Umaña de la Unidad de Cooperación Internacional de la División de Asuntos Internacionales Servicio Agrícola Ganadero de Chile dijo que “estamos acá en el marco del convenio triangular entre Chile, Honduras y  Estados Unidos para fortalecer el Sistema de Certificación de Senasa con el fin analizar y documentar el proyecto entre sector privado y público en Honduras”.

Añadió, que “vemos algo positivo y es la participación público –privado lo cual es necesario para desarrollar este proyecto de la mejor manera el cual durará dos años, el 2016, vamos paso a paso y lo más importante es la buena comunicación y trabajo que mantenemos con los técnicos y representantes de los sectores productivos de este país”.

Miguel Ángel Soler,  Coordinador del Proyecto de Certificación de Frutas y Hortalizas en Honduras  manifestó,  que  los delegados están revisando las actividades que quedaron establecidas con el gobierno de Honduras para trabajar el sector privado.

“Estamos en la elaboración actual del sistema de inspección hondureño y la organización de los cuatro gremios de exportadores de vegetales orientales, chile de color, pepino  en Comayagua y de Okra y melón en la zona sur, quiero destacar que hemos tenido la participación directa de ellos, la vinculación que hemos logrado gracias al apoyo y asesoramiento a través del programa bilateral”.

Por su parte Medardo Galindo, gerente general de la Federación de Agroexportadores de Honduras dijo que este es un proyecto piloto y si hay resultados positivos será diseminado  en todo el país a futuro.

“El país genera en productos no tradicionales, unos 200 millones de dólares anuales, hay otros rubros como camarón y tilapia que en conjunto todos estos rubros producen unos 600 millones de dólares en divisas en el país”.

 Daniel Orellana encargado de medidas sanitarias y fitosanitarias para Centroamérica  dentro del proyecto USAID-USDA, expresó que “se esta dando este apoyo por la necesidad de ampliar  el sistema de certificación que ya tiene Senasa para mejorar el acceso a mercados no solo al de Estados Unidos sino a otros países”.

Al implementar Honduras el Sistema de Inspección y Certificación de Frutas y Vegetales podrá competir aun más con los productos en el mercado nacional e internacional.

RELACIONADAS

TODAS