INICIO  >   OCTUBRE 2014: SAG ABRE MODERNOS CENTROS DE INFORMACIÓN EN COMAYAGUA Y DANLÍ

SAG abre modernos Centros de Información en Comayagua y Danlí

22 octubre de 2014

INAUGURACIÓN DEL CRI EN DANLÍ, EN REPRESENTACIÓN DEL TITULAR DE LA SAG, MARCO POLO MICHELETTI.

* Los CRI cuentan con más de 2,000 archivos digitales.

En la apertura del Centro de Comayagua participó un grupo de productores.

20.2 OctProductores, estudiantes y público en general tendrán la facilidad y oportunidad de conocer los manuales de cómo producir rubros agropecuarios al ponerse a la disposición, dos modernos Centros Regionales de Información, (CRI) en los departamentos de Comayagua y el Paraíso.

El CRI de Comayagua está ubicado en el Centro Entrenamiento de Desarrollo Agrícola, (Ceda) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) y el de Danlí en la Regional número 11.

Estos centros de información se establecieron gracias a la ejecución del proyecto “Mejorando la disponibilidad de Información agropecuaria a pequeños y medianos productores” realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria, (INFOAGRO).  

Para establecer los centros de información, se contó con la asistencia financiera del Programa de Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA).

El moderno espacio de consulta fue inaugurado por Jeovany Pérez Valenzuela, director Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA) con la participaron de los técnicos INFOAGRO, Norma Elena Andino, Mey Carolina Riveiro, y Gladys Carolina Flores así como y el director del CEDA, Carlos Vicente Hernández.

El objetivo del CRI de Comayagua y Danlí, es poner a la disposición de las comunidades servicios de consulta escrita y digital sobre temas relacionados a la agricultura y se pretende enriquecer el conocimiento sobre el sector agropecuario hondureño.

INFOAGRO es una dependencia de la SAG, que pone a la disposición de usuarios información sobre el sector y la misma es administrada por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).

Qué encontrarás CRI

20.3 OctLos centros cuentan con espacio para consultas bibliográficas en físico y digital totalmente amueblados y dotados de computadoras internet, fotocopiado y lectura.

La analista programador, Mey Riveiro expresó que los productores pueden encontrar libros, manuales de texto sobre cultivos agrícolas, como instalar sistemas de riego, manejo de plagas, buenas prácticas agrícolas entre otros temas.

“El centro de Comayagua tiene 8 computadoras y personas calificadas que pueden ayudar a los productores y estudiantes a cómo utilizar las maquinas y cómo acceder a la información, normalmente los interesados buscan manuales de producción, huertos familiares y ganadería”, dijo Riveiro.

En el evento se hizo una demostración del uso del sistema con material actualizado. ”Se tienen textos en español e ingles y el material digital es amplio porque lo han compartido instituciones como la FAO, y se tienen investigaciones agrícolas otorgadas con derechos de autor entregados por sus creadores.

Los CRI, tienen herramientas informáticas, las cuales son; Koha utilizado para consultar en forma remota el catalogo de literatura y el DSpace, el cual es utilizado para administrar la biblioteca virtual.

RELACIONADAS

TODAS