INICIO  >   OCTUBRE 2014: EUA Y BRASIL: REAFIRMAN COMPROMISOS PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAAD ALIMENTARIA Y ENERGÍA RENOVABLE EN HONDURAS

EUA y Brasil: Reafirman compromisos para contribuir a la seguridaad Alimentaria y Energía Renovable en Honduras

7 octubre de 2014

Los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil ratificaron el compromiso con Honduras, de reducir la pobreza, combatir la mal nutrición y ratificar los  planes de trabajo sobre energía renovable a través de una sesión realizada con el comité técnico trilateral coordinado por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

Esta  Cooperación Trilateral se formó para mejorar la coordinación y eficiencia en desarrollo con un enfoque innovador de apoyo a naciones que enfrentan inseguridad alimentaria y desafíos de pobreza.

7.1 OctPara planear, coordinar e implementar los componentes de la cooperación técnica, USAID, recientemente se firmó un convenio con la Universidad de Florida (UF), y la ABC con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA),  en respuesta de las necesidades agrícolas presentadas por Honduras mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En la sesión de cooperación trilateral se  revisisó los resultados de la actividad conjunta hasta la fecha y toma de decisiones; presentación y ratificación de nuevos instrumentos de implementación a ser financiados en el marco trilateral, y la definición de los siguientes pasos y acuerdos conjuntos.

Los propósitos principales de esta cooperación trilateral son identificar, evaluar y facilitar inversiones en aplicaciones de energía renovable a 10 mil hogares rurales en pobreza, desde el 2013 al 2015. Hasta la fecha se han beneficiado más de 3,800 familias en el Occidente y el Sur del país.

Asimismo, incidir en  las iniciativas del gobierno de Honduras en seguridad alimentaria y nutricional para fortalecer el crecimiento del sector agrícola e incrementar el estatus nutricional, especialmente en mujeres y niños.

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria  (DICTA), de la SAG, contribuye con el logro de estas metas de la Cooperación Trilateral, con la disponibilidad de trabajar en las estaciones experimentales para validación de cultivos nuevos provenientes de Brasil;  y desarrollar capacidades en la generación de energía renovable.

7.2 OctEn el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Agrícola, (CEDA), se encuentran oportunidades para fortalecer entre otros, al Proyecto Porcino que consiste en desarrollar cerdos de alta calidad genética y contribuir al crecimiento económico de los beneficiarios formando una alianza de asistencia técnica en seguridad alimentaria.

La intervención de la Cooperación Trilateral es de utilizar los desechos orgánicos del Proyecto Porcino y del CEDA, para convertirlos en energía eléctrica por medio de la biodigestión y fermentación anaeróbica a nivel piloto.

Objetivos:

  • Reafirmación entre los tres gobiernos por medio de cooperación técnica integrada para reducir la pobreza y combatir la malnutrición siguiendo la experiencia de Brasil.
  • Presentar ante las autoridades y miembros del Comité  Técnico Trilateral  los avances de la comisión técnica impulsada en Honduras, en seguridad  y  energía renovable.
  • Presentar la historia de éxito en mutua colaboración entre los representantes de los tres países hasta la fecha.
  • Presentar y ratificar los planes de trabajo que sobre energía renovable realizará la Red Nacional de Organizaciones para las energías Renovables (RENOVE)  y el Fondo Hondureño de inversión Social (FHIS).
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación entre las partes que forman, contribuyen en el accionar de la Cooperación Trilateral  Brasil –Honduras- Estados Unidos.
  • Organización de estrategia de relaciones públicas.  

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS