INICIO  >   OCTUBRE 2014: DESTINAN 17.5 MILLONES DE LEMPIRAS PARA IMPULSAR COMPETITIVIDAD DE PRODUCTORES

Destinan 17.5 millones de lempiras para impulsar competitividad de productores

16 octubre de 2014

 

  • La inversión público - privado alcanzan  564.1 millones de lempiras  en el sector rural.
  • 6,474 familias son beneficiadas.


16.1 OctCon el propósito de incrementar la competitividad de las organizaciones de productores rurales y asegurar su acceso a los mercados nacionales e internacionales, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aprobó hoy fondos público-privados por 17.5 millones de lempiras para realizar inversiones y negocios en el sector rural.

Las operaciones financieras fueron ratificadas por el Consejo Orientador del Proyecto Competitividad Rural (ComRural), que preside Jacobo Paz Bodden,  titular de la SAG, para apoyar planes de negocios de productores en las cadenas de vegetales orientales, caña de azúcar, cafés especiales y turismo rural.

“Estamos impulsando la competitividad de las organizaciones de productores mediante inversiones público privadas  y alianzas estratégicas con socios financieros privados, comerciales y técnicos para fortalecer  las capacidades productivas y empresariales de los productores”, expresó  Paz Bodden.

Del total de las inversiones aprobadas, el Proyecto ComRural de la SAG, destinará a cinco proyectos 10.2 millones de Lempiras en recursos no reembolsables para capital semilla, mientras aliados financieros privados otorgarán préstamos a las organizaciones por 5.2 millones de lempiras, por su parte, los productores organizados destinarán una contraparte de 2.0 millones de Lempiras.

Las inversiones permitirán a las organizaciones mejorar y ampliar su infraestructura, adquirir maquinaria, materiales e insumos, así como recibir asistencia técnica para el procesamiento y exportación de cafés especiales y vegetales orientales en La Paz, Ocotepeque y Comayagua, así como la transformación y comercialización de azúcar morena y la promoción de la ruta turística Lenca en los departamentos de Intibucá y Lempira.

Las nuevas inversiones beneficiarán a 240 familias de cinco organizaciones de productores rurales, donde figuran en su mayoría 172 mujeres productoras y 43 jóvenes rurales, favoreciendo de manera directa una población total de 1,440 miembros de las familias participantes.

16.2 OctLas organizaciones beneficiadas con los financiamientos son la Asociación de Mujeres Procesadoras de Café La Labor (AMPROCAL), de Ocotepeque;  la Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP) de Marcala, La Paz; la Caja Rural de Ahorro y Crédito  “Enmanuel” de Calpules, Esquías, Comayagua; la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red Comal) de Erandique, Lempira, y la Tour Operadora de La Meseta Lenca en La Esperanza, Intibucá.

Con estos nuevos proyectos, el Proyecto ComRural de la SAG ha aprobado 83 planes de negocios  en igual número de organizaciones de productores en las cadenas de cafés especiales, hortalizas, granos básicos, frutales, lácteos, apícola, turismo rural, productos culturales y acuícola,  realizando negocios e  inversiones globales por  564.1 millones en el sector rural en proyectos competitivos, que benefician a 6,474 familias.

ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras bajo el liderazgo técnico de la SAG, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza en América Central. La implementación técnica se ha realizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el respaldo administrativo de la Secretaría de Finanzas.

RELACIONADAS

TODAS