INICIO  >   OCTUBRE 2014: CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL EN LA CEIBA

Celebran Día Internacional de la Mujer Rural en La Ceiba

27 octubre de 2014

CAM2

   LA CEIBA.- Con una expo venta de productos agroalimentarios,  bandas de guerra y danzas folklóricas,  productores de yuca conformados en Consorcios Locales de Investigación e Innovación Tecnológica Agrícola, (CLIITA´s),  celebraron el Día Internacional de la Mujer Rural en el municipio del Porvenir, departamento de Atlántida.

La celebración se realizó a través de El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), ejecutado en Honduras por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo financiero de la Unión Europea y el soporte técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Jeovany Pérez Valenzuela, director de DICTA, y en representación de Jacobo Paz, titular de la SAG, manifestó que “Es satisfactorio realizar  estas actividades para reconocer la labor que ejercen  las mujeres en el campo con el objetivo de contribuir la seguridad alimentaria nutricional en el país”

 

"A través del proyecto se permite el involucramiento de la mujer y joven rural  para elevar su autoestima y destacar su potencial como verdadero aporte a sus grupos y comunidad”, agregó, Pérez Valenzuela.

.CAM00230

 

Los consorcios conformados por PRIICA – DICTA son el de yuca en Atlántida, papa en Intibucá, tomate en Francisco Morazán y aguacate en Intibucá, La Paz y El Paraíso. Actualmente desarrollan 12 tecnologías agropecuarias con énfasis en sistemas de innovación, y enfoque de cadena de valor, diversificación, pequeños productores, género y adaptación al cambio climático.

 En la expo venta participaron 20 grupos de mujeres y jóvenes rurales de los municipios de El Porvenir, La Másica, Jutiapa y La Ceiba  quienes mostraron sus productos elaborados como; yuca con chicharrón, casabe saborizado, cereales, vinos, cacahuates, café, y una variedad en bisuterías.

 También, los visitantes apreciaronde un verdadero espectáculo de danzas folklóricas, gimnasia rítmica, y de las bandas de guerras, por los Institutos Rafael Pineda Ponce, Instituto Oficial de El Porvenir, y José Manuel Díaz Palma.

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS