INICIO  >   NOVIEMBRE 2014: EXPERTOS DE WISCONSIN INICIAN RECORRIDO POR FINCAS GANADERAS DEL OCCIDENTE DEL PAÍS

Expertos de Wisconsin inician recorrido por fincas ganaderas del Occidente del País

9 noviembre de 2014

leche 3La misión de Wisconsin realizó visitas a fincas en Dulce Nombre de Copán. 

Con el fin de tener un panorama de la situación que actualmente viven los ganaderos de la zona de Santa Rosa de Copán,  la misión del Gobierno de Honduras y de la Universidad de Wisconsin, realizó una visita exploratoria a fincas  ganaderas, quienes recibirán apoyo  en asistencia técnica para el fortalecimiento de la competitividad de la cadena láctea.

Durante la visita  a las fincas,  José Luis Osorio,  Sub Secretario de Ganadería explicó que  se escogieron algunos centros pilotos  como el de Santa Rosa de Copán, para que sirva de ejemplo de otros grupos,  sobre el manejo y proceso de calidad de leche. 

 ”Nos complace en saber que ya pronto estará en funcionamiento  la  planta de pasteurización Asociación de Lácteos Ilimitada Ali, propiedad de  la Asociación de productores de Copán  APROCAL,  donde  producirán  una leche diferenciada, al mercado local" ,agregó Osorio.

leche 4

Por su parte Germán Lemus, productor de la zona dijo que los productores tienen alta expectativas con este apoyo técnico, ya que  la asociación está comenzando con una planta de procesamiento para leche fluida y quesos, con el que tendrán un producto de muy buena  calidad y contarán con  una producción  aproximada de 10 mil litros diarios de leche para procesar además de leche, lácteos y yogur.

leche 6

"Admiramos  la iniciativa del gobierno porque está apoyando al sector a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y  se ha empeñado en hacerlo desde la producción hasta  la comercialización, mi mensaje es que hay que organizarse  y seguir luchando, para que nuestro producto  sea de alta calidad y por supuesto aprovechar la experiencia de los expertos que nos andan visitando", apuntó Lemus.

Brent Hueth, jefe de la comitiva de Wisconsin dijo que durante la visita han visto la diversidad que hay en Honduras, "tuvimos la oportunidad de visitar una planta  procesadora muy completa en San Pedro Sula, así como una pequeña planta  aquí en Santa Rosa de Copán con productores pequeños pero ya está lista para competir lo que vendrá a mejorar la calidad de vida de estas personas.

20141109 155525

Durante el fin de semana se recorrieron las fincas de varios productores de la zona; la de Mario Alvarado, Rudy Bubón, Carlos Medina y finca Los Ángeles propiedad de German Lemus. los días  lunes y martes  tienen programado estar en la Escuela Agrícola Panamericana de el Zamorano a fin de observar la elaboración y manejo de los productos lácteos. 

leche 1

José Luis Osorio, Sub Secretario de Ganaderìa.

Los ganaderos deben saber que todo esfuerzo requiere un sacrificio y serán recompensados cuando el producto esté en el mercado.

leche 8

 Mauricio Guevara,  Especialista  Agrícola de la Secretaría de  Desarrollo Económico.

Los planes que se tienen es de trabajar en equipo con Desarrollo Económico, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Universidades y el Equipo de Wisconsin para dar cobertura territorial, la idea es que  mejoren los rendimientos y constancia en entrega de  su leche, la productividad, ser más competitivo y que generen más ingresos.  

leche 7

Visita a la Empresa Nacional Portuaria.

Los ciudadanos de Wisconsin, visitaron la Empresa Nacional Portuaria (ENP), y conocieron la importancia que tiene a nivel Regional,  “somos la cara de las exportaciones, y con todo el trabajo que estamos realizando demostramos que estamos en condiciones para exportar,  nuestra canasta de inversión es del 68 por ciento a Estados Unidos, 10 por ciento a Europa, 7 por ciento al continente asiático y con el tratado de libre comercio se gestiona para diversificar los productos con destino a Chile, Perú, Ecuador. Manifestó Claude Tremblay, Director Ejecutivo de ENP.

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS