INICIO  >   NOVIEMBRE 2014: ESTRATEGIA IMPLEMENTADA POR GOBIERNO CONTRARRESTA ESCASEZ DE FRIJOL

Estrategia implementada por gobierno contrarresta escasez de frijol

11 noviembre de 2014

 

DSCF0787

Para contribuir con el abastecimiento de frijol en Honduras, y salir de una crisis  ocasionada por factores de cambio climático el gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), ejecutó estrategias con el fin de obtener mayor producción de este cultivo en la siembra de postrera.

Una de ellas el Fondo para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA), a través de este fideicomiso se gestionan créditos a productores de frijol para el acceso a insumos. 

 Estos insumos son puestos en manos de los productores mediante la casas comerciales las que entregan paquetes tecnológicos que incluyen semilla mejorada, herbicida, insecticida, fertilizantes y un seguro agrícola, esto con un financiamiento de un 7.25 por ciento lo que viene a favorecer al desarrollo económico y social del país.

Por otra parteel gobierno ejecuta el programa bono agrícola para una vida mejor, con la finalidad de entregar semilla mejorada a pequeños productores a nivel nacional. Para la siembra de postrera se distribuyeron 13 mil bonos de frijol con la finalidad de generar mayor producción y productividad en este rubro.

 

DSCF0755

Estrategia 

Parte de la estrategia del gobierno es establecer un precio de garantía por mil lempiras el quintal de frijol a través  del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, (IHMA), abarcando las principales zonas productivas como; Olancho, Yoro y El Paraíso.

Con esta iniciativa del Gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández, los productores realizan sus siembras de postrera seguros de comercializar su producto y garantizando su precio.

Los productores de granos básicos específicamente de frijol, tienen pronósticos esperanzadores a través del apoyo que han recibido para la producción de este grano  y contribuir a reducir las importaciones que el gobierno realiza.

Otro factor para garantizar la producción de frijol es el compromiso entre gobierno y productores que disponen de sistemas bajo riego en realizar siembras de frijol.

El gobierno ejecuta diferentes estrategias a corto, mediano y largo plazo para erradicar la escasez de frijol a nivel nacional y contribuir a la seguridad alimentaria en el país.

 

Factores importantes implementados por el gobierno para resolver la crisis de frijol:

 Actuar proactivamente con acciones en el campo que generan confianza en los productores como:

-          Acceso a insumos

-          La presencia del Instituto Hondureño de mercadeo Agrícola (IHMA), en las zonas productivas.

P1020006

Precio de Garantía

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) garantiza por medio de contrato de compra venta el precio mínimo  de 1000 lempiras por quintal abarcando las principales zonas productivas del país, Olancho, Yoro y El Paraíso.

importaciones

Si bien es cierto se realiza importaciones necesarias del frijol para suplir la demanda de escases, está se realiza sin afectar el esfuerzo de los productores nacionales,  quienes cosecharan en siembra de postrera y tienen asegurado  un mercado y un precio de garantía en la venta del frijol.

  1. Financiamiento disponible a través de las Casas comerciales, poniendo en manos del productor un paquete tecnológico, conteniendo semilla mejorada, fertilizantes insecticida, herbicida y un seguro agrícola.
  2. En la siembra de postrera del frijol hay aproximadamente 180 mil pequeños, medianos y grandes productores  quienes están  apostando por una excelente cosecha la que estará saliendo a finales de noviembre. 

foto frijoles 1

 Miguel Aguirre, productor de Jutiapa, El Paraíso

“Yo sembré 5 manzanas de frijol oro, de postrera gracias a los fondos FIRSA, donde esta información la obtuvimos por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Danlí, y nos abocamos a obtener el préstamo y gracias a Dios no tuvimos inconveniente para obtener el crédito, y esto que está haciendo el Presidente, Juan Orlando es un aliento para nosotros los pequeños productores”.  

frijoles 2

Rafael Arturo Sosa, productor Jamastrán

“Gracias a Dios y al presidente hemos obtenido fondos un poco blandos donde podemos tener acceso en las casas comerciales, yo estoy preparando el terreno porque voy a sembrar mis frijoles en postrera tardía ser productor no es fácil porque uno ha perdido la confiabilidad por la situación de pérdidas que hemos tenido pero me alegra que Juan Orlando está confiando en nosotros y nos está ayudando”.

vlcsnap 2014 11 11 16h31m46s182

Elvis Orleth Quintanilla, productor Aldea San Juan de Linaca, El  Paraíso

“Agradezco a Juan Orlando por el precio base que nos ha dado a todos los productores en el frijol y por apoyarnos con el bono agrícola  con la cual yo sembré una parte de las 5 manzanas que están listas para cosecha a finales de noviembre”.

RELACIONADAS

TODAS