INICIO  >   NOVIEMBRE 2014: ENTREGAN EQUIPO PARA REALIZAR ANÁLISIS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

Entregan equipo para realizar análisis de residuos de plaguicidas

21 noviembre de 2014

DSCF1585

  • El equipo tiene un valor de 3 mil 500 dólares y cuenta con la capacidad de procesar hasta 150 muestras diarias en frutas y vegetales.
  • el uso indiscriminado e irresponsable de plaguicidas esta relacionado con algunas enfermedades que padecen los humanos.

Un equipo para la realización de tomas de muestras para análisis de residuo de plaguicidas, con la última tecnología desarrollada en Taiwán, fue entregado este día al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en Honduras.

Esto como parte de la estrategia conjunta en apoyo a la política de investigación con lo cual el Senasa evitará el mal uso de agroquímicos y ayudará a que los productos de origen vegetal que se consumen estén libres de residuos de plaguicidas, dijo Carlos Ramón Urias presentante de OIRSA en Honduras.

Urias, señaló que esto es parte de los esfuerzos que el país está haciendo en materia de seguridad alimentaria “lo realizan todos los países del mundo que exporta e importa productos como frutas y vegetales, que están preocupados por la salud de los consumidores y creo que Honduras, entra en esa etapa muy fuerte, lo que nos da la seguridad que los alimentos no tendrán contaminantes”.

Aseguró, que este proceso de análisis es universalmente aplicado, sin ningún problema lo que garantiza que los mercados puedan tener productos libres de residuos de plaguicidas que puedan dañar la salud de las personas.

“El Oirsa en buen momento, de una manera muy entusiasta hace esta cooperación o donación de este equipo, creo que esta es la semilla para que se estructure y se compren muchos más, se capacite al personal y se ejecute un trabajo interactivo con otras Secretarías como Salud Pública y Ambiente y que le permita al Senasa determinar en su momento que la producción agrícola y otros componentes son de buena calidad”.

Por su parte José Lizardo Reyes Puerto, director general de Senasa, manifestó que este equipo es práctico, simple el cual permite determinar ausencia o presencia de 2 moléculas de plaguicidas.

“Por ejemplo si traemos una muestra de un tomate a un supermercado de la capital y lo sometemos a análisis, este nos dirá si tiene plaguicidas arriba de los Límites Máximos de Residuos (LMR), si el producto es apto para consumo humano, esto evitará exponer al  consumidor a un daño”. 

DSCF1594

Expresó que “estamos muy agradecidos con la representación del Oirsa, y definidamente es el comienzo, ya que este esfuerzo lo estaremos complementado en el mes de enero donde Senasa tendrá la capacidad analítica, a través de un equipo multiresiduos, masa a masa basado en la tecnología de absorción atómica el cual ya fue adquirido y será entregado a mediados de diciembre, con eso se  hará el trabajo técnico científico”.

“Otro aspecto importante es que el día de hoy le expusimos al embajador de Taiwán Joseph Kuo, este proyecto con el fin de lograr una donación de 4 equipos más, él nos manifestó que dicha solicitud ya ha sido trasmitida a su gobierno, ojala Taiwán pueda empoderarse de esta iniciativa, en el sentido de afianzar la seguridad alimentaria y por ende la salud pública”.

Por otro lado, exteriorizó que hay límites máximos de residuos que son permitidos, lo más importante es la implementación de un programa de capacitación para los productores sobre manejo y uso seguro de plaguicidas en el cual el Senasa ya esta trabajando.

“Los plaguicidas bien usados son necesarios y a veces indispensables lo que hay que hacer es el uso correcto, que maten la plaga pero que no contaminen al alimento y no afecte al consumidor”.

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS